El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado que su Ejecutivo "respetará y apoyará el modelo energético que decida cada una de las islas en el tránsito que todas tendrán que afrontar hasta alcanzar el irrenunciable objetivo del 100% renovables".

Así lo ha señaldo en un comunicado a raíz de que en el día de ayer la Central Hidroeólica de El Hierro logró cubrir por primera vez el 100% de la demanda eléctrica de la isla con energías renovables, lo que, según Clavijo, "marca el camino a seguir en el resto de Canarias".

Desde las 12.00 horas de ayer domingo, los motores diesel de la Central se pararon para dar paso a la energía hidroeólica, permitiendo así que el nuevo sistema de generación energética de Gorona del Viento suministre el 100% de la electricidad de la isla.

Clavijo coincide con la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, en que se trata de "un hecho de relevancia que demuestra que se puede alcanzar el 100% sólo con fuentes limpias en un sistema aislado y dejar de consumir combustibles fósiles".

A este respecto, el mandatario canario apuntó que el desarrollo de Canarias "depende de diversos factores, pero ninguno tan estratégico como la política energética", que, dijo, "se orientará a la búsqueda de la máxima autosuficiencia, garantizando siempre la calidad en la generación y el mantenimiento del servicio, y con un apoyo decidido a la introducción de las energías renovables".

Fernando Clavijo ha incidido en que si bien las competencias para la implantación de las energías renovables no recaen exclusivamente en el Gobierno de Canarias, "sí hay un elemento vital que demanda y necesita el sector: hacer más flexible la gestión del suelo para que poner un molino de viento no conlleve un largo y eterno peregrinar por distintos departamentos del Gobierno". "Que la administración impulse, no frene", añade.

El objetivo que se ha trazado el Ejecutivo consiste en pasar del 6% actual a un modelo energético de transición que nos acerque a un 60% de renovables en 20 años. Este, según Clavijo, "es un objetivo posible y debe ser el primer escalón que subamos para llegar al reto final: alcanzar el 100% antes de 2050, en la medida en que los sistemas de almacenamiento y las redes inteligentes lo hagan posible".