La acusación particular en el caso que se instruye por presuntas irregularidades en la gestión del exdirector de la Radiotevisión Canaria (RTVC) Guillermo García pidió ayer que se personen en la causa el ente público y el Gobierno regional, al tratarse de una supuesta malversación de fondos públicos.

El abogado José Pérez Ventura, que ejerce la acusación particular en la causa, dijo a Efe que con este objetivo ha registrado un escrito para que el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife se dirija al ente público Radiotelevisión Canaria y a la Consejería regional de Hacienda.

El propósito es que el juzgado informe al ente público y a la Consejería de que les asiste el derecho a personarse como acusación particular en la causa en la medida en que se investiga un presunto delito por malversación de caudales públicos de la Comunidad Autónoma, por lo que pueden reclamar que se restituyan dichas cantidades.

Pérez Ventura consideró que con esta petición "la pelota está en el tejado" del Gobierno de Canarias y del ente público, y añadió que no parece razonable que cuando se investigan delitos presuntamente cometidos en la contratación de una entidad pública ambos "estén mirando para otro lado" en vez de defender el interés general para que se reintegre el dinero.

Asimismo, el secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), Samuel Toledano, apuntó que el sindicato se personará en la causa judicial como acusación popular por considerar que Guillermo García "ha hecho un daño irreversible al prestigio" del Periodismo en las Islas.

Samuel Toledano opinó que García ha producido además un daño "inmenso" a los trabajadores de la RTVC, cuya "inmensa mayoría" tiene una enorme calidad profesional que el exdirector ha mancillado "en función de sus intereses de mantener al Gobierno con la mejor imagen posible, la propaganda y con el sensacionalismo en los sucesos".

Toledano agregó que, mientras en RTVC se hacían contratos "con muchos ceros sin control alguno", en 2012 se despidió a unos 60 trabajadores.

UPCC pidió asimismo responsabilidades políticas al expresidente del Gobierno canario Paulino Rivero, "que nombró" a Guillermo García, y a PP y PSOE "porque lo mantuvieron allí", advirtió el secretario general.

las claves

Guillermo García, anterior director de Radiotelevisión Canaria, está imputado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación administrativa.

Pérez Ventura considera que el Gobierno de Canarias y el ente público deben personarse en la causa.