La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que la economía del archipiélago se encuentra en un "contexto favorable" que "debe animar a profundizar en las reformas estructurales pendientes", que "resultan imprescindibles para mejorar la competitividad", a su entender.

Solo la intensificación de esas reformas posibilitará "garantizar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo" en las islas, según la patronal de Las Palmas, que, en su Informe de Coyuntura Socioeconómica de julio, publicado hoy, sostiene que "los resultados obtenidos por la economía canaria durante el primer de semestre sirven para confirmar el proceso de recuperación en que se encuentra incurso el archipiélago desde el tercer trimestre de 2013".

"Siendo previsible una consolidación de esta trayectoria conforme nos acerquemos al final del ejercicio y se inicie la temporada alta dentro del sector turístico", apostilla.

La CCE señala que confirman sus afirmaciones datos como el de que, "en Canarias, las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre de 2015 se situaron 3 décimas por encima de la nacional, al alcanzarse un avance del PIB (Producto Interior Bruto) del 3,4 % en las islas".

Y agrega que otros indicadores que apuntan a la mejora de la que habla son los resultados de la Encuesta de Población Activa, que "confirman la continuidad en la trayectoria de recuperación del empleo en Canarias", según expone, y hasta la evolución del Índice de Precios de Consumo, uno de los elementos de la economía que han mantenido con mayor constancia cifras negativas en los últimos años.

Puesto que "la última estimación disponible para el archipiélago, correspondiente a junio, atestigua un avance mensual de los precios en las islas del 0,3 %, aunque en términos interanuales se mantienen en terreno negativo con un descenso del 0,3 %", señala.

Agregando que, "no obstante, si descontamos el efecto de los productos con mayor volatilidad analizando la inflación subyacente, esta se sitúa durante junio en positivo, en el 0,3 % interanual".