El convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife fue suscrito ayer entre la patronal turística Ashotel y el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), y con la ausencia de Unión General de Trabajadores (UGT), que, aunque había firmado el preacuerdo, no respaldó ayer su contenido tras el rechazo de la asamblea de trabajadores.

El polémico convenio, que abarca un período de cuatro años y prevé subidas salariales en los tres primeros, también ha sido rechazado por parte de CCOO.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, informó después de la firma del convenio colectivo de que tras aproximadamente mes y medio de negociaciones se ha llegado a un acuerdo para conseguir "la estabilidad en uno de los sectores más importantes de la economía Canaria".

Este convenio afecta a unos 50.000 trabajadores y a un gran número de empresas, de las cuales 250 están asociadas a Ashotel, indicó el presidente.

Jorge Marichal aseguró que se ha actuado con "responsabilidad y lealtad" en la negociación de un convenio que establece "mayor flexibilidad" para ganar "competitividad" en el sector y, además, con un "esfuerzo" con la subida salarial.

Este nuevo convenio tendrá una vigencia de cuatro años -hasta el ejercicio 2019- y supone un incremento del 4,5% del salario en los próximos cuatro años, a diferencia del convenio anterior, que incrementó el salario del sector en un 2,1% en dos años.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, explicó que este aumento será progresivo. Y es que durante el primer año el salario de los trabajadores subirá un 1,75%, el segundo un 1,5% y el tercero se situará en un 1,25%.

"Esta subida salarial es superior a la que se ha realizado en otros convenios del país", apuntó, antes de explicar que el acuerdo recoge una adaptación de la normativa general estatal al marco provincial para, así, "apostar por la estabilidad del empleo y la creación de empleo". También planteó que los contratos formativos estaban "desregulados" y que ahora se logra controlar la situación.