La Central Hidroeólica de Gorona del Viento ha sido noticia esta semana por conseguir un hito histórico en la generación con renovables en sistemas aislados, ya que logró satisfacer la totalidad de la demanda energética de El Hierro durante más de dos horas el pasado domingo.

Se trata de un hecho que tanto se celebró desde la empresa, como desde las instituciones, o los sectores relacionados con las energías limpias y el respeto medioambiental, entre otros.

Con esta punta en la generación eléctrica de la isl del Meridiano, Gorona del Viento ha abierto un camino de esperanza para los sistemas aislados, donde las fuentes limpias, como el viento y el sol, presentan dificultades debido a su variabilidad e irregularidad.

El caso herreño, que consiste en la combinación de una fuente intermitente, la eólica, con una constante y controlable como la hidráulica, viene a demostrar que la energía puede almacenarse y gestionarse para aportarla a la red en las mismas condiciones de seguridad y estabilidad que los sistemas convencionales.

El Cabildo herreño es propietario del 66% de la empresa, seguido del 23% de Endesa y el 11% que se distribuye entre el Gobierno Regional y el Instituto Tecnológico de Canarias. "Esta mayoría pública se traduce en un bien económico para la población que percibirá los beneficios económicos reinvertidos en servicios, mejores políticas de gestión o nuevas estrategias que permitan un mayor desarrollo insular", señaló la presidenta del Cabildo, Belén Allende.

"Una de las dudas principales es si bajará el precio de la factura y el ciudadano debe conocer que todos los españoles pagamos la misma tarifa eléctrica, pues de no ser así, los herreños estaríamos en desventaja con respecto a un habitante del centro peninsular", aclaró Allende.