El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, ha pedido al Gobierno de Canarias que deje de inflar la administración autonómica y empiece a cumplir con las leyes de Cabildos y de Municipios canarios, aprobadas en la pasada legislatura.

"El Gobierno debe abordar sin más dilación la reforma de la administración autonómica y proceder al mismo tiempo a su reestructuración para acomodarla al nuevo marco competencial surgido tras la aprobación de la nueva legislación", señala en un comunicado el también presidente del grupo Popular en el Parlamento canario.

Antona ha pedido al presidente Fernando Clavijo que lleve al Parlamento en el nuevo periodo de sesiones una hoja de ruta que defina en el tiempo y forma el proceso de delegación de competencias a las administraciones locales y establezca la ficha financiera que garantice a cabildos y ayuntamientos la financiación suficiente para atender las nuevas competencias.

En su opinión, es necesario que el Gobierno de un giro de 180 grados "y el presidente cumpla con su palabra y con la ley y se comprometa en serio con el proceso descentralizador que clarifique el marco competencial y evite las duplicidades".

Antona cree que el presidente "ha olvidado en apenas dos meses sus promesas electorales" y se pregunta dónde han quedado sus compromisos de adelgazar la administración, simplificar la maraña burocrática y descentralizar la prestación de servicios para que sean gestionados por las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

"Tres compromisos que redundarían en una administración menos gravosa, más ágil y más eficaz que parece dan urticaria a los gobiernos de nacionalistas y socialistas que nunca llegan a ponerlas en marcha", agrega el dirigente del PP.

Añade que en lugar de ello, la primera medida de carácter ejecutivo adoptada por el equipo del presidente Clavijo ha sido engordar "aún más" la estructura de la administración autonómica aumentado el número de consejerías el gasto público en altos cargos.