La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy, jueves, chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, y en Canarias, y temperaturas altas en Levante y en significativo descenso en el resto de la Península.

Se prevé que las temperaturas sean altas en el entorno del litoral sudeste peninsular, y en significativo descenso en el resto de la Península, y cielo nuboso con precipitaciones en Galicia y Cantábrico, ocasionalmente acompañadas de tormentas al principio.

Chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, en Navarra, norte de Aragón y de Cataluña y en las Islas Canarias de más relieve, con probabilidad de extenderse al resto de Cataluña y norte de la comunidad valenciana.

Habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y resto de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en el extremo norte de la Península. Poco nuboso en el resto, aunque con algunos intervalos de nubes altas.

En la Península, las temperaturas estarán en ascenso en el litoral del Levante, y en descenso en el resto, que podría ser notable para las diurnas en gran parte de la mitad noroeste, con pocos cambios en Baleares y Canarias.

El viento será del nordeste en Canarias, y del oeste o noroeste en la mayor parte de la Península, siendo de componente sur en el litoral oriental y Baleares, con intervalos de fuerte en Canarias y litoral de Alborán.

Predicción por comunidades autónomas:

-------------------------------------

GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados que ocasionalmente al principio pueden ir acompañadas de tormentas y que tienden a remitir al final del día desde el oeste. Temperaturas máximas en descenso, siendo notable en el interior; mínimas en ligero descenso. En la costa de A Coruña intervalos de suroeste fuerte con rachas muy fuertes rolando a noroeste fuerte, y amainando al final a noroeste. En la costa oeste soplará viento del noroeste y en el interior suroeste flojo rolando a noroeste.

ASTURIAS: predominio de cielo cubierto, con precipitaciones débiles y chubascos que podrían ir acompañados de tormentas en la primera parte del día. Temperaturas máximas en descenso, que será notable en zonas del interior, y menos acusado en la costa; mínimas en descenso ligero. Viento del noroeste.

CANTABRIA: cielos nubosos o cubiertos, aumentando la nubosidad durante el día, con lluvias y chubascos persistentes, probablemente acompañados de tormenta en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, que podría ser notable en el interior, en el caso de las máximas. Viento variable a primeras horas, con sur en el interior, tendiendo pronto a vientos del oeste y noroeste.

PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos acompañados de tormentas, que pueden ser localmente fuertes de madrugada en Gipúzkoa; los chubascos y tormentas serán menos frecuentes en Áraba. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas en descenso, que podría ser notable en el interior, en el caso de las máximas. Viento del oeste en el litoral con intervalos fuertes y rachas muy fuertes al final del día. En el interior, viento del noroeste flojo.

CASTILLA Y LEÓN: en el tercio norte y noreste nuboso a cubierto con probables precipitaciones débiles, serán más seguras e intensas en la cordillera cantábrica y en la primera mitad del día, e ir acompañadas de alguna tormenta. En el resto nuboso, predominando las nubes medias y altas, con probables precipitaciones débiles dispersas y ocasionales en el este, con posibles tormentas en la Ibérica. Mínimas en descenso ligero o sin cambios y máximas en notable descenso. Vientos del suroeste al noroeste.

NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos de madrugada, con chubascos acompañados de tormenta que pueden ser fuertes. Se abrirán claros durante las horas centrales en gran parte de la comunidad, salvo en Pirineos y vertiente cantábrica, donde los cielos permanecerán nubosos y continuarán las precipitaciones. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las máximas, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos flojos de dirección variable, tendiendo a partir de mediodía a oeste y, finalmente, a noroeste.

LA RIOJA: nuboso, con nubes bajas de madrugada, y por la tarde nubes medias y altas y nubosidad de evolución. Probabilidad de algún chubasco disperso con tormenta. Temperaturas en descenso, ligero en las mínimas y localmente notable en las máximas. Vientos variables, con predominio de la componente oeste, flojos en general, fijándose del noroeste al final.

ARAGÓN: en el tercio norte nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas moderados, y es probable que localmente alcancen intensidad fuerte, serán menos frecuentes e intensos al final del día, cuando la nubosidad tienda a disminuir. En el resto del territorio intervalos nubosos, que podrían dejar chubascos o tormentas. Las temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. El viento, al principio de componentes este y sur, flojo, girando por la mañana a componentes norte y oeste, ocasionalmente fuerte y racheado en momentos de chubasco y tormenta, en cotas altas del suroeste, moderado.

CATALUÑA: predominio de cielos nubosos, sobre todo en la mitad norte. Chubascos y tormentas a partir de la mañana avanzando de oeste a este, más abundantes en el nordeste, Pirineo y prelitorales, donde es probable de que alcancen intensidad localmente fuerte, sobre todo en el nordeste. Mínimas con pocos cambios; las máximas bajaran de 2 a 4 grados en el interior, y con pocos cambios en el litoral y prelitoral. Predominio de viento de componente sur flojo en general girando a componente este al final de la tarde en los litorales.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en la mitad sur. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Vientos del oeste o noroeste, flojos en general, más intensos en la mitad sur.

MADRID: en la sierra, intervalos nubosos sin descartarse alguna precipitación débil a primeras horas. En el resto, cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso. vientos del oeste y noroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: en las zonas de montaña de la mitad norte, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad noroeste y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en descenso. Vientos del oeste y noroeste girando a norte en el tercio norte al final.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso con intervalos de nubes de tipo medio y alto y por la mañana algunas nubes bajas en Castellón. En el interior de Castellón, nubes de evolución diurna sin descartar chubascos con tormenta por la tarde. Temperaturas con pocos cambios, salvo las máximas en los litorales, que subirán incluso de forma localmente notable en Valencia y Alicante. Viento de componente oeste flojo con algún intervalo de moderado, e intervalos de moderado del suroeste en el litoral sur de Alicante.

MURCIA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, salvo en el norte y noroeste de la comunidad, donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente oeste, girando en el litoral a componente sur durante la tarde.

BALEARES: predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, con baja probabilidad de alguna lluvia débil y aislada en torno al mediodía. Temperaturas con pocos cambios, con ligeros ascensos en el norte de las islas. Vientos del sur entre 10 y 25 km/h.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del extremo oriental y litoral mediterráneo, que ascenderán o permanecerán sin cambios. Vientos de componente oeste, arreciando a fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en el litoral almeriense.

CANARIAS: nuboso a cubierto de nubes medias y altas. Probables chubascos acompañados de tormentas en las islas de mayor relieve, sin descartar que sean fuertes al norte de La Palma y Tenerife; en el resto, probabilidad de tormentas, sin precipitación apreciable. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en las islas orientales. Viento del noreste, siendo fuerte con rachas localmente muy fuertes en vertientes noroeste y sureste al inicio; componente este con intervalos de fuerte en medianías tendiendo a disminuir por la tarde.