El Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha solicitado sendos dictámenes a los servicios jurídicos del Parlamento y el Ejecutivo autonómicos sobre su posible personación en la causa abierta contra el exdirector general del ente público, Guillermo García, por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos.

El lunes, el abogado de la acusación popular, José Pérez Ventura, presentó un escrito en el juzgado que instruye el caso pidiendo que se citase al nuevo director de RTVC y a la consejera de Hacienda del Gobierno canario.

El objetivo de dicha solicitud era informarles del derecho que tienen de personarse como acusación particular en la medida en que se está investigando un delito de malversación de caudales públicos que provenían de los recursos del Ejecutivo.

Sin embargo, al parecer el ente público ya se había adelantado a esta petición, pues el pasado 20 de julio el Consejo Rector acordaba solicitar dichos dictámenes sobre si personarse en este proceso contra el que fuera su director general durante ocho años, según una información de ABC recogida por Europa Press.

Ese día, el Consejo decidió elevar tanto a los servicios jurídicos del Parlamento como a los del Gobierno sendas solicitudes en las que requería "con carácter urgente" sobre la necesidad o no de personación del ente en la causa procesal contra Guillermo García, y en la que también figura como imputada la exdirectora financiera de RTVC, Lourdes Reyes.

La solicitud del órgano rector incluía también un ruego a fin de que los letrados de la Cámara y el Ejecutivo establecieran los términos de esa posible personación y si esta debía tener lugar antes o después de la declaración de Guillermo García ante la juez que instruye el caso, María de los Ángeles de Lorenzo-Cáceres, que tuvo lugar el 29 de julio.

En cualquier caso, el organismo no se personó antes del día de la declaración de García y este lunes insistían tanto Pérez Ventura como el secretario general de la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias, Samuel Toledano, sobre la pertinencia de que la Radiotelevisión Canaria así lo hiciera.