La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado al Gobierno que lleve a cabo un mayor control de los resultados de las ayudas que concede cada año al transporte de mercancías entre Canarias y la península y que elija mejor qué apartados se deben subvencionar.

La CNMC ha hecho público hoy su informe sobre los proyectos de órdenes ministeriales que fijan los costes subvencionables para el ejercicio de 2014 en el transporte marítimo y aéreo de mercancías entre el archipiélago canario y el resto de España.

Este organismo público recuerda que esas subvenciones al transporte de mercancías con origen o destino en Canarias constituyen una ayuda de Estado -en este caso, con permiso de la Comisión Europea- y aboga por introducir en ellas mejoras que incrementen su "eficiencia" y eviten perjuicios a la competencia.

La CNMC reconoce que ya ha hecho estas recomendaciones en ejercicios anteriores, pero subraya que las reitera porque "la mayor parte de ellas" no han sido atendidas por el Ministerio de Fomento.

En concreto, demanda una mayor evaluación de las ayudas, en dos planos: previo, para "un adecuado diseño" de las compensaciones, y posterior, para conocer "su grado de éxito y sus eventuales impactos no deseados sobre la eficiencia y la competencia".

"Es fundamental una correcta estimación de los costes adicionales que realmente supone el transporte con origen o destino en las Islas Canarias. Para ello, se han de elegir adecuadamente las rúbricas del coste subvencionable, utilizar una referencia que refleje los costes de una empresa eficientemente gestionada y ajustar los costes tipo a la evolución del mercado", apunta.

La CNMC cuestiona además que sistemáticamente se encargue a la empresa pública de ingeniería INECO el cálculo de los costes tipo que se toman como referencia en estas ayudas, porque cree que para decidir quién realiza ese trabajo "se podrían utilizar procedimientos competitivos".