Las compañías aéreas de bajo coste transportaron en Canarias más de 2,5 millones de pasajeros entre enero y julio, lo que supone un aumento interanual del 5,9%, según datos difundidos este lunes por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En términos mensuales, 404.817 pasajeros volaron al archipiélago canario en vuelos ''low cost'', lo que significó una variación del 3,4% respecto al mismo mes de 2014, y un 9,4% más si se compara con el mes de junio.

Los aeropuertos canarios recibieron 6,6 millones de pasajeros internacionales hasta el séptimo mes del año, un 0,6% más, y solo en julio se contabilizaron 945.238 pasajeros, un 2,1% más. Asimismo, los pasajeros que volaron en compañías tradicionales presentaron una caída del 2,4% entre enero y julio, situándose en 4,1 millones, y alcanzaron los 540.421 en términos mensuales, lo que significó un leve aumento del 1,1%.

DATOS NACIONALES

En julio los aeropuertos españoles recibieron 8,5 millones de pasajeros internacionales, experimentando un crecimiento interanual del 5,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las compañías aéreas de bajo coste (CBC) transportaron el 50,7% de los pasajeros, experimentando un aumento del 7,9%, mientras que los que volaron en compañías tradicionales presentaron un crecimiento más moderado, del 2,7% respecto a julio del 2014.

Las compañías de bajo coste Ryanair, Easyjet y Vueling acapararon el 34% del total del flujo aéreo de pasajeros internacionales recibido en España en julio, y el 66% entre los que volaron en alguna CBC. Las tres mostraron una evolución creciente, destacando un mes más, el aumento de Vueling.

Entre enero y julio de 2015 llegaron 40,8 millones de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles, un 5,4% más que hace un año. El tráfico de pasajeros de CBC acumula un incremento interanual del 9,7%, como resultado de los notables aumentos registrados desde comienzos del año. Por su parte, las compañías tradicionales han registrado crecimientos mucho más moderados en estos siete meses (,6%). El 80% del total del flujo provino de la Unión Europea, experimentando un aumento del 6,2%. El resto del flujo (20%)experimentó un incremento del 2,5%.

MERCADOS EMISORES

Los principales países emisores de pasajeros internacionales con destino España incrementaron sus llegadas en julio, excepto Noruega. En términos interanuales, los incrementos más destacados se registraron en las entradas de pasajeros procedentes de Francia, Italia e Irlanda con aumentos del 12,5%, 10,8% y 10% respectivamente.

La llegada de pasajeros internacionales desde Reino Unido presentó una subida interanual del 3,4% en julio, más intensa que en los tres meses anteriores. En términos absolutos la C. de Madrid y Baleares fueron las que más se beneficiaron del aumento, con más de 24.000 llegadas adicionales. En términos relativos, País Vasco (,9%) y Galicia (,8%) destacaron por su expansión interanual este mes. Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 37% de los pasajeros recibidos en España en CBC, registrando un incremento interanual del 2,4%. El destino más beneficiado por la subida fue la C. de Madrid.

Alemania se situó como segundo país emisor de pasajeros internacionales llegados a España, acaparando el 16,7% del flujo total de llegadas, y registrando un aumento del 2,5% en relación a julio de 2014. Aunque la C. de Madrid fue la gran favorecida por este aumento, éste se vio contrarrestado por el descenso en Baleares y en Canarias. Los pasajeros que llegaron en alguna CBC procedente de Alemania crecieron un 5,9% respecto a hace un año, beneficiando a Cataluña y la C. Valenciana principalmente.

De Italia provino el 8% del flujo de pasajeros internacionales recibidos en julio, registrando un incremento interanual del 10,8%. Esta subida benefició a todas las comunidades autónomas. En cuanto a las llegadas en CBC, Italia emitió el 11,8% de ellas, mostrando un crecimiento del 17,4% que favoreció a todas las comunidades y especialmente a Cataluña.

Las llegadas aéreas desde Francia se incrementaron un 12,5%, repercutiendo en todas las comunidades menos en el País Vasco. El tráfico de pasajeros de CBC generado por este mercado representó el 8,8% del flujo total de estas compañías, y creció un 22,4% respecto a julio del 2014, influyendo positivamente en prácticamente todas las comunidades autónomas.

Entre el resto de países destacó la subida de CBC de Suiza (,7%), y el leve retroceso de Noruega (-0,6%) y Dinamarca (-0,6%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO

Baleares fue el destino que más llegadas internacionales recibió acaparando cerca del 25% de total del flujo aéreo internacional. En términos de incrementos interanuales la subida más notoria la presentó la C. de Madrid (,5%).

Respecto al tráfico aéreo de CBC, Cataluña fue la comunidad que más pasajeros en CBC recibió, concentrando el 27% de llegadas. Volvió a despuntar la C. de Madrid con una elevada expansión interanual del 37%.