Tras 12 años como directora de Transportes, Rosa Dávila ha dado un salto cualitativo en su ya dilatada carrera política al convertirse en consejera de Hacienda. Clavijo la tiene entre su equipo de confianza desde hace tiempo y, quizás, su trayectoria solo seguirá enriqueciéndose. De momento, anuncia una lucha convencida contra la economía sumergida y el fraude "porque, al decir no a una factura, alguien pierde una beca o hay un médico de urgencias menos".

¿Cuándo supo que sería consejera? ¿Antes de las elecciones?

No. Me lo dice Clavijo al día siguiente de ser investido, creo.

¿Le pide algo en concreto?

No. Los objetivos del área se hablaron en campaña, sobre todo lo de separar Hacienda de Economía, para que esta última sea una consejería más de sectores productivos, impulsando el comercio, la industria, el conocimiento... Que la misma persona no tuviera la recaudación y control de gasto y el impulso de la economía.

¿Le parece equilibrado el reparto: 6 consejerías de CC y 4 del PSOE?

Fue el pacto y es razonable respecto al resultado electoral.

¿Cuáles son sus prioridades?

Los objetivos están en el pacto. Es un acuerdo muy extenso, con fines comunes y detallados, aunque, claro, luego está el día a día...

Pero, ¿fracasaría si no consigue qué en 4 años, si es que dura eso...?

Durará 4 años.

¿Segura?

Sí, absolutamente.

O sea, las elecciones generales no influirán, no cambiarán nada...

Van a ser muy importantes porque cambiarán la representación y el panorama de diálogo.

¿Qué barrunta: al PP le dará con C''s, al PSOE con Podemos...?

Uf, bolitas mágicas, las justas, y más fuera de Canarias. Pero sí es verdad que se conformará un nuevo panorama con el diálogo presente, y eso es siempre positivo.

¿El resultado no hará que CC bascule, tal y como insinúa Alonso?

No creo que Carlos dé a entender eso. El mejor pacto para Canarias, la estabilidad y gobernabilidad local y de cabildos era el de CC y PSOE, que esperamos mantener los 4 años y consolidar con las confianzas necesarias...

Ergo, apoya un pacto en cascada.

Es cierto que, al alcanzar un acuerdo positivo en algunas corporaciones, luego se llega a planos municipales en los que se mezclan aspectos personales. Esto entraña dificultades para que el pacto se cumpla en todos los ámbitos, pero creo que debemos estar medianamente satisfechos.

¿Y si no se resuelven los incumplimientos existentes?

Se van a resolver. El PSOE va a poner todo el esfuerzo.

El PSOE les ha dado 3 meses para resolver lo del Puerto, Arico...

Los plazos nos lo ponemos cada uno internamente. Nosotros seguimos dialogando y todos tenemos en la agenda resolverlo. Queremos que se solucione lo de La Victoria, pues es un pacto PP-PSOE sin precedentes en España.

Pero el PSOE argumenta que Haroldo jugó a dos aguas...

Pero pactamos que gobernara la lista más votada, o sea, la de CC...

¿Y cómo arreglará CC lo del Puerto de la Cruz y Arico?

No me corresponde, sino al secretario de organización, aunque ya se iniciaron los expedientes.

O sea, cambiarán los gobiernos...

No me corresponde a mí.

Vuelvo atrás: ¿fracasaría si...?

No me gusta hablar de fracasos, creo en lo que se aprende.

Bueno, sus objetivos claves...

Anclar bien la media de inversión en el REF y, este, en el Estatuto y la Constitución. Esto es esencial para los presupuestos regionales y para que las transferencias sean las idóneas. Es necesario abrir el debate, y ya se ha hecho, sobre el modelo de financiación autonómica; es clave que los servicios básicos estén suficientemente cubiertos, así como recuperar la pérdida de financiación de estos años por un modelo injusto.

Pues el presupuesto estatal no ha gustado nada a CC.

Ese es el ámbito de CC, pero, como consejera, y a pesar de detectar avances, digo que partimos de una mala financiación y, por eso, es un reto cambiar el modelo. Se necesita uno sencillo y transparente que financie los servicios básicas. Otra cosa es la media de inversión. El REF dice que debemos estar en la media y, adicionalmente, tener herramientas para salvar la doble insularidad y la lejanía, y eso ha de estar en el Estatuto y la Constitución para que no quede al albur de los presupuestos de cada año.

¿Le defraudan las cuentas tras la aparente nueva cara del PP?

Los cambios no son cosméticos. Era absolutamente necesario retomar el diálogo entre instituciones porque, más allá de los intereses políticos, están los ciudadanos.

Pues su socio, el PSOE, calificó la reunión con el ministro de descarado acto electoral del PP.

No valoro los juicios de otros partidos, pero sí que se haya retomado el diálogo, que se desbloqueara el decreto de energías renovables para crecer en eso, que no haya un cargo adicional en el decreto de autoconsumo, que salga el informe del REF fiscal, que saliera en esa reunión la parte económica del REF...

¿Confía, pues, en que, antes de las generales, el PP apruebe el REF o las cuentas la vuelven pesimista?

Los presupuestos no me defraudan. Hay partidas importantes en transportes de mercancías para llegar al 70% de cobertura. A ese acuerdo se llegó en 2010, pero no se ha cumplido y, ahora, incluso sube. También valoro que aumente la partida para carreteras, aunque, claro, toda la pérdida del convenio, de más de 200 millones, está ahí desde 2011. A su vez, hay partidas importantes que no se recuperan, como el Posei adicional o el Plan de Empleo, en una región con una de las tasas de paro más altas. Por tanto, las cuentas, a pesar de avanzar, no son suficientes para atender las necesidades: ni están en la media, con lo que se incumple el REF, ni la financiación es suficiente, con lo que no podemos estar satisfechos, aunque no tiramos la toalla y tratamos de convencer al Gobierno de que rectifique.

Nunca se anticipó tanto un presupuesto: ¿electoralismo?

No debemos entrar en esas lecturas políticas. Es cierto que se han anticipado por las elecciones, pero hemos de centrarnos en las partidas para Canarias.

Insisto, ¿saldrá el REF económico antes de los comicios?

El fiscal ya está y, en septiembre, habrá reuniones para aprobar el económico en octubre.

¿Cómo está la hacienda isleña?

Está saneada, cumple, tiene prestigio donde va, como el Gobierno de España o la Comisión Europea, y, por eso, pedimos al Consejo de Política Fiscal un mayor techo de gasto y que la regla (del 1,8%) fuera flexible. Cumplimos el déficit del 0,3 y nuestra deuda está por debajo de la media, pero, desafortunadamente, el ministro no ha querido replantear ese techo.

¿Debe corregir algo en el área?

No, funciona muy bien, hay técnicos muy solventes. No diferiremos del anterior gobierno. Parece que a los incumplidores se les premia, pero, en realidad, usan su presupuesto para pagar deuda y nosotros, para subir la inversión.

¿Se puede llegar a un superávit?

Ahora no, pero, al llegar al déficit 0, en 2018 lo tendremos.

Ha hablado de bajar impuestos al final de la legislatura: ¿cuáles y cuánto?, ¿se podría anticipar?

No, son 4 años y hay que ver el escenario económico global. Rebajaremos un 99% el impuesto de sucesiones desde 2016 y no subiremos los impuestos, pero no podemos anticipar que la economía permita una rebaja fiscal. Nuestra intención es afrontarla y ya se verá en qué términos...

¿No sabe ni qué impuestos son los más probables o prioritarios?

No, aún no. Tenemos que atender las demandas de servicios básicos. Ahora, no podemos permitirnos una rebaja de impuestos.

¿Cómo calificaría el sistema impositivo en Canarias?

Apostamos por la progresividad y eso afecta a las rentas del trabajo. La parte fiscal está marcada por el REF, cuyas ventajas fiscales tratan de convertirnos en un foco de atracción económica sostenible.

¿Es justo actualmente el IRPF?

No estoy aún en condiciones de hacer un análisis sobre si se necesita o no introducir más tramos...

¿Y hay margen de progresividad en el régimen canario?

Tenemos un régimen distinto, pues aquí se paga IGIC, no IVA.

IGIC que se subió del 5 al 7%...

Sí, se tuvo que hacer, pero no nos planteamos subirlo más. Al revés, querríamos bajarlo.

¿Qué medidas tomará contra la economía sumergida? Se habla del 25%... ¿La tienen cuantificada?

Vamos a ser muy duros con ella. Es muy difícil cuantificar el fraude, pero sí debe haber un cambio de mentalidad respecto al defraudador. Debemos luchar como sociedad para que no sea un chascarrillo lo de la picaresca española.

Pues se dice que aquí hay más y que eso ha aliviado la crisis.

Eso no debe justificar nada. No hablo de apaños, sino de fraude y de que hay una agencia tributaria que debe luchar contra él. Cada vez que alguien te dice si con IGIC o no, si con factura o no, deberíamos tener tolerancia 0 porque eso significa que alguien deja de recibir una beca o que hay un médico menos en urgencias. Debería dar vergüenza plantear eso.

¿Y qué medidas adoptará?

Serán medidas concretas. La Agencia Tributaria Canaria se creó para ser más eficientes en la lucha contra el fraude. Igual que en su momento se hizo una campaña contra la violencia de género, hay que hacerla con el fraude para cambiar la cultura. Cada vez que no se pasa factura, eso repercute en los presupuestos y servicios. En esto será muy importante la trasparencia y buen gobierno. Los ciudadanos deben saber a dónde va su dinero... El fraude no es inocuo.

¿Y eso no requiere más coordinación con otras instituciones?

Sí, pero la agencia ya está creada y eso nos da mucha capacidad.

¿La RIC debe reforzarse?

Se ha aprobado el nuevo REF fiscal y, con su reglamento, quedará clara la seguridad jurídica de hacer inversiones aquí.

Qué le dice a los que conciben la RIC casi como un paraíso fiscal...

La UE no lo concibe así y, por supuesto, no estoy de acuerdo con eso. La RIC, como la ZEC, ahora sin limitaciones territoriales, sirve como herramienta fiscal para tener más motores económicos y poder salir antes de la crisis.

Lo de dinamizar la economía y lo de plataforma tricontinental no son tópicos demasiado huecos...

No, por ejemplo con África hemos dado muchos pasos en los últimos 10 años. Hay que fijarse en la cantidad de empresas canarias que trabajan allá, en las multinacionales afincadas aquí y que prestan servicios en África, en las plataformas petrolíferas que vienen a ser reparadas... Ahora tendremos herramientas más potentes para tener una economía con escala suficiente para entrar en sectores como el del conocimiento, industriales, de alto valor añadido o servicios. En África Occidental hay 300 millones de personas, podemos ser destino turístico, plataforma de reparación aérea y naval.

¿Se ha leído todo el programa de gobierno entre CC y PSOE?

Sí, está en mi mesa, y colaboré en el de CC, que forma parte de ese.

¿No le falta concreción; se lo cree?

No, es un programa coherente y de estabilidad; un documento ejecutivo de muchísima solvencia.

¿Y no hay demasiado voluntarismo? Por ejemplo, llegar al 30% de energías limpias en 4 años, cuando estamos solo en el 6.

Vemos que es factible afrontar un incremento de esas energías desbloqueando la gestión del suelo y los concursos actuales.

¿Por qué cree que el PSOE insistió tanto en llevar Sanidad?

No lo sé.

¿Cree factible lo que dice el consejero de trabajar más para reducir las listas de espera?

Está aterrizando y tratará de hacer más eficaz la atención sanitaria, una prioridad del gobierno. En el anterior mandato, hicimos un enorme esfuerzo. Es cierto que duró mucho la gripe y afectó a las urgencias en Tenerife y Gran Canaria, pero se sentaron la bases para mejorar mucho en los próximos años.

¿Teme que la paz que ha habido en educación cambie ahora?

No veo motivos. Hay un equipo muy solvente en educación y no debo elucubrar sobre eso.

¿Le defraudó el resultado de CC? ¿Esperaban ser los más votados?

Somos los más votados.

En voto emitido no...

Hay que atender a la realidad del Archipiélago, y por eso está la triple paridad de un sistema que no inventó CC, sino que viene de 1982, cuando los "padres" de la patria, por decirlo así y porque eran hombres, trataron de hacer algo equilibrado, justo y representativo de todas las Islas. Hay una realidad muy dispar entre las más pobladas y las menos. La triple paridad es un sistema muy bien pensado.

¿Basta con reducir los topes?

Creo que sí, pero vigilar para que las islas estén bien representadas.

Pero, ¿entiende que haya gente en Tenerife y Gran Canaria que sienta que su voto vale menos...?

En ningún lado los sistemas implican que haya total igualdad.

¿No hay mucha diferencia aquí?

Pero porque las realidades son diferentes; el que se abstraiga de eso no mirará las Islas como un todo que debe crecer equilibradamente.

Y el argumento de una lista compensatoria regional...

No soy experta en sistemas electorales y sería aventurarme. Apuesto por la diversidad en el Parlamento, al margen de los topes.

Pero, ¿no es injusto que C''s no haya entrado con 60.000 votos?

Pero es cierto que CC vence en 5 islas. Esos partidos no tienen implantación en el resto de islas y creo que sería más sano eso que imponer su entrada por una isla que tiene un millón de habitantes.

"Sí que se ha abierto una brecha entre hombres y mujeres "

Preguntada por lo dicho por la presidenta del Parlamento de Canarias, la socialista Carolina Darias, de que las Islas han retrocedido en igualdad en las últimas décadas, señala que "sí se ha abierto la brecha entre hombres y mujeres en cuanto a sueldos, aparte de que se debe avanzar más en violencia de género y, sobre todo, en la concienciación de los chicos y chicas jóvenes. Carolina y yo hemos estado en diversos gobiernos y siempre hemos coincidido en que debemos luchar para que haya una igualdad efectiva. Hemos avanzado, pero queda mucho por hacer porque la crisis ha pasado una mayor factura también a las mujeres". ¿Fijaría por ley que, a mismo trabajo, mismo sueldo? "De hecho, ya está legislado y es discriminatorio y denunciable que no se cumpla. Lo que sí ocurre es que, por ejemplo en hostelería, las mujeres no tienen las mismas facilidades para llegar a puestos directivos, y lo mismo en otras empresas privadas. Vemos que eso no es tan sencillo, sobre todo porque, en España, y a diferencia de los países nórdicos, no se ha avanzado aún mucho para conciliar la vida familiar al tener hijos, por ejemplo. El problema es que la precarización del trabajo afecta en mayor medida a las mujeres por el miedo a perderlo y eso hace que no denuncien situaciones denunciables, y de ahí la brecha en los salarios".

"Ir junto a NC a las generales es una cuestión más de ellos"

Dávila, secretaria de organización de CC en Tenerife, considera que el resultado regional obtenido por CC el pasado mayo puede tener diversas lecturas internas, pero resalta que, desde 2003, es la primera vez que ganan en diputados. Sobre la situación de su partido en Gran Canaria, la achaca a la división que la formación sufrió en 2004, algo que, a su juicio, ha de afrontarse, sobre todo, en esa isla. Preguntada por si deben ir junto a Román Rodríguez a las elecciones generales, trata de regatearlo, pero acaba admitiendo que "las dos partes deben estar de acuerdo y no estoy tan segura de que sea una cuestión de CC, sino de Nueva Canarias".

"Sé lo que es estar 12 años en un cargo y lo limitaría a 8"

La consejera de Hacienda reconoce que la que vive es una etapa "muy satisfactoria" en lo político, "tras cerrar otra que también lo fue en Transportes". ¿Y nunca se ha planteado dejarlo y volver a la empresa privada? "Sí, eso nos lo planteamos todos cada 4 años, pues no nos hemos sacado una plaza para estar hasta que te jubilas, pero, si el partido sigue contando conmigo, me satisface". ¿Y lo de limitar la presencia en cargos públicos a 8 años? "Sí, creo que es muy importante". ¿Lo legislaría? "No sé, pero sí queremos modificar los estatutos de CC para que no se esté más de 8 años. Yo, que he estado 12 en Transportes, sé que, con 8, es bastante".