La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) ha presentado a miembros del Ejecutivo canario el Plan Estratégico de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias y, al mismo tiempo, ha planteado una vieja demanda del sector, la aprobación de una Ley de la Viña y del Vino.

Así lo han trasladado en una reciente reunión al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director de Agricultura, César Martín, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores.

Durante el encuentro, la agrupación ha explicado el contenido del Plan, un documento que recoge una serie de principios de actuación, metas y acciones encaminadas a posicionar Canarias como una zona productora de vinos de calidad a nivel mundial y destino enogastronómico, a partir de un modelo colaborativo y coordinado que integre a todos los agentes y recursos disponibles.

Según sus responsables, estas iniciativas tienen como objetivo generar una demanda que permita penetrar en mercados locales, nacionales e internacionales para incrementar las ventas en la distribución, además, de estar presentes en la mayor parte de las cartas de la restauración y hostelería de Canarias y disponer de una oferta de productos enogastronómicos, que acerquen el vino local y su singularidad a quienes visitan el Archipiélago.

Ante las propuestas de la Asociación, Quintero ha reconocido que la importancia de la existencia de una "marca conjunta" en relación a la exportación de la producción vitivinícola del archipiélago, sin que esto vaya en perjuicio del resto de Denominaciones de Origen de las islas.

Asimismo, ha animado a los miembros de AVIBO a sumarse a las reuniones que se celebrarán en el marco de la iniciativa ''Crecer Juntos'', fruto de la primera Mesa de trabajo entre el sector turístico y primario, celebrada el mes pasado en Lanzarote, y dirigida a crear sinergias entre estas actividades con el fin de lograr un mayor desarrollo de ambas.

Otras cuestiones que le fueron trasladadas al Consejero durante la cita fue la posibilidad de incrementar la ficha financiera del POSEI destinada al sector vitivinícola o el mantenimiento de dichos fondos y el compromiso, en especial por parte del Estado, de abonar las cantidades correspondientes a la financiación adicional de dicho programa.

Este asunto ya se lo expuso Quintero a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una reunión mantenida hace unas semanas en Madrid, tras la cual Tejerina le manifestó su intención de crear una mesa de trabajo y ver en qué medida se puede comprometer el Gobierno de España en los próximos presupuestos.

En cuanto al Arbitrio sobre Importación y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM), la Asociación de Viticultores y Bodegueros ha demandado al titular de Agricultura que reclame el incremento del 5 al 15 % sobre los vinos de importación, como medida para proteger las producciones locales.

Por otro lado, la agrupación ha solicitado la limitación de las DUAS a las exportaciones, ya que en su opinión han provocado el cierre de pequeños establecimientos de venta y limita la competitividad del sector del vino del Archipiélago. Además, al cierre de la sesión se ha acordado establecer un calendario de reuniones que permitan coordinar posibles acciones conjuntas entre la Consejería y esta entidad.