Santa Cruz de Tenerife, Arrecife (Lanzarote) y Las Palmas de Gran Canaria cuentan con las tarifas de taxi más bajas de España, mientras que Tarragona, San Sebastián, Girona y Pamplona tienen las más caras, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 45 ciudades.

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción ha denunciado en un comunicado que los suplementos en el servicio de los taxis por las noches y durante los fines de semana "no están justificados" y se ha mostrado contraria a la aplicación de tarifas fijas para trayectos hasta los aeropuertos o estaciones de tren.

Las diferencias más importantes entre las ciudades con las tarifas más altas y más bajas se encuentran en los trayectos diurnos más cortos, donde hay diferencias de hasta el 231,7 % entre los 2,3 euros en Arrecife y los 5,33 euros que se exigen en San Sebastián por este servicio.

Además, Facua ha criticado que existan ciudades en las que se apliquen tarifas especiales durante determinados horarios en los fines de semana y también se ha mostrado contraria a aquellas con una tarifa específica para este servicio, como es el caso de Bilbao, Barcelona, Granada, Pamplona, San Sebastián y Sevilla.

Ha asegurado que no existe justificación para este encarecimiento del servicio y ha advertido a los ayuntamiento que su deber es garantizar que existan vehículos suficientes para la demanda de esos días y no la concesión de incrementos tarifarios al sector del taxi.

La asociación también denuncia las tarifas aplicadas a trayectos con destino en aeropuertos o estaciones de trenes, ya que ha asegurado que no hay una mayor calidad del servicio que lo justifique.

Según los datos obtenidos en el estudio de Facua, el servicio de taxis ha incrementado su precio en el último año una media de 0,2 %, y aunque 27 de las ciudades estudiadas no han variado sus tarifas, las que más han incrementado sus precios han sido Pontevedra (2,7 %), A Coruña (2,4 %) y Lleida (1,2 %).

En horario diurno las tarifas más elevadas por kilómetro se encuentran en Castellón (1,12 euros), mientras que en horario nocturno los precios más altos por kilómetro se registran en Toledo (1,4 euros).

En cuanto a la bajada de bandera el precio se sitúa en una media de 1,83 euros durante el día y 2,44 euros (un 33,3 % más) en horario nocturno y en días festivos.

Según ha asegurado FACUA el precio de la bajada de bandera puede variar hasta en un 350 % entre la tarifa diurna de los días laborables y un 291,7 % en la tarifa nocturna y los días festivos dependiendo de la ciudad.

Con respecto a los trayectos hasta los aeropuertos la tarifa en Sevilla es de 22,02 euros durante el día y alcanza los 24,55 euros en su tarifa nocturna.

En cuanto la ciudades que poseen suplementos para estos viajes, Barcelona, Badajoz y Valladolid son las que cobran un importe mínimo más alto -aplicado a las salidas desde el aeropuerto- con un precio de 20 euros.