La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, demanda un trato "igualitario" y que compense los efectos de la lejanía y doble insularidad para los estudiantes de las islas menores.

La Institución insular aprobó este lunes las bases que regulan el acceso a una subvención al transporte para todos aquellos estudiantes de la Isla que cursen estudios homologados y de especialización, incluidos máster y Erasmus, en el exterior.

Se trata de unas bases que vuelven a reivindicar la necesidad de compensar a las familias herreñas con hijos que se forman fuera de su isla de residencia por el alto coste que supone el transporte.

Así, todos los estudiantes tendrán derecho a percibir esta ayuda, aunque las familias que acrediten un ingreso inferior a los 22.000 euros anuales de renta se verán favorecidas con un incremento del 20% en la cuantía, explica la presidenta.

"Les ayudamos por un derecho que está avalado constitucionalmente, por su condición de residentes en una isla, al igual que el que recibimos todos los canarios para viajar entre islas o con la Península, a los que se nos otorga una subvención al transporte independientemente de nuestro nivel de renta, solo por el alto coste que supone vivir en un territorio insular y fragmentado como el nuestro", declara Belén Allende.

Sale el paso así la presidenta herreña ante los que opinan que este tipo de ayuda debería otorgarse por nivel de renta exclusivamente. "No puede ser así -dice- porque estaríamos entonces hablando de una beca al estudio, no al transporte, que ya otorga la Consejería autonómica de Educación y el propio Ministerio, por lo que esta ayuda sería automáticamente incompatible con las anteriores".

Por otra parte, atendiendo a las reclamaciones planteadas desde el sector estudiantil, en esta ocasión las bases se crean con carácter indefinido, lo que evitará el retraso a la hora de cobrarla, y recogen la posibilidad, como novedad, de cubrir gastos derivados de viajes de intercambio o estudio de idiomas en otros países, máster y Erasmus Plus.

"Creemos que es positivo que nuestros jóvenes tengan las mismas oportunidades de vivir experiencias vitales fundamentales para su desarrollo que otros chicos que viven en territorio continental, ya que les convertirá en personas valiosas para el desarrollo futuro de la isla", afirma.

EL HIERRO