Un sindicato que hasta ahora no había aparecido en los medios de comunicación llamado Alternativa 51 ha enviado esta tarde un comunicado a las agencias de noticias para anunciar que desconvoca la huelga prevista en el sector de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para los días 28 y 29 de este mes.

Esta desconvocatoria se produce 24 horas después de que la Mesa Negociadora de Comisiones Obreras en el convenio de hostelería, destituida por la Federación de Servicios del propio sindicato, y el conjunto de los comités de empresa del sector hostelero hayan presentado un escrito a la patronal Ashotel exigiendo la modificación de la estructura salarial del contrato de formación en el nuevo convenio. Este texto establecía que la retribución de los trabajadores con contratos para la formación y el aprendizaje será el 75% el primer año y el 85% el segundo y tercero del salario garantizado en este convenio.

En respuesta al escrito, según recoge el comunicado de Alternativa 51, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha aclarado que el espíritu de lo acordado no es aplicar dicho porcentaje sobre el salario de la jornada de seis horas del convenio, sino sobre la jornada laboral. Por tanto, el salario del trabajador con contrato de formación será equivalente al de un trabajador contratado a tiempo parcial, percibiendo el 100% del salario garantizado que corresponda por su categoría profesional en el pacto salarial de empresa y no del convenio, lo que pone fin al motivo de convocatoria de huelga.

A partir de ahora, los comités de empresa iniciarán en el ámbito de la negociación de los pactos salariales de empresa la reivindicación de limitar la aplicación de determinados aspectos negativos del nuevo convenio colectivo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha explicado que la convocatoria de huelga venía motivada por un "malentendido" por parte de un sindicato que "ni siquiera tiene implantación dentro de la provincia".

Asimismo, ha anunciado que, dado que ya existe un convenio firmado con los representantes legales de los sindicatos mayoritarios, la patronal "reclamará daños y perjuicios a todos aquellos que vayan en contra del convenio y, sobre todo, que hagan daño a un sector tan importante y sin ninguna reivindicación clara y concisa".

MANIFESTACIÓN DE MAÑANA

A pesar de la desconvocatoria de huelga, la manifestación prevista para mañana jueves en Playa de las Américas se mantiene para demostrar el "más firme" rechazo al nuevo convenio de hostelería, según Alternativa 51.

La manifestación exigirá a los empresarios del sector que los grandes beneficios que acumulan se conviertan en la creación de empleo, que las plantillas de los centros de trabajo se ajusten a las necesidades del servicio a los clientes y que los altos ritmos de trabajo no pongan en riesgo la seguridad y salud laboral de los trabajadores.

Por último, la Mesa Negociadora de CCOO, en nombre del sector de hostelería, ha solicitado la dimisión "inmediata" del secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, y CCOO-Canarias, Ignacio López, por el conflicto generado con la firma del nuevo convenio.