La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha calificado de "irresponsable" y de "falta de seriedad" al sindicato Alternativa 51, ya que ha querido "poner en jaque" al sector de la hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asi lo ha manifestado Ashotel, a través de un comunicado, donde han asegurado que esta situación "sólo ha sido una excusa por parte de algunos para armar jaleo e intentar chantajear a las empresas con la huelga, buscando exclusivamente conservar a los liberados de convenio y los fondos de los comités".

En este sentido, también han manifestado que los motivos esgrimidos por el sindicato Alternativa 51 para convocar una huelga en el sector de la hostelería de la provincia tinerfeña los días 28 y 29 de agosto eran "falsos" y "no se ajustaban en modo alguno a la realidad".

La patronal ha considerado "cuanto menos paradójico" que en el escrito presentado este miércoles por el mencionado sindicato para desconvocar los paros se alegase "desconocimiento" de la firma del nuevo convenio colectivo, ratificado por el sindicato Comisiones Obreras y la propia patronal hotelera el pasado 12 de agosto.

Asimismo, Ashotel se ha mostrado "sorprendida" por el hecho de que el motivo para ir a huelga fuese, entre otros aspectos, la "remuneración de los contratos formativos" cuando están reglados en el V Acuerdo de ámbito estatal de hostelería (ALEH), firmado en mayo de 2015 por CC.OO, UGT y CEHAT, y contra los que "no cabe regulación alguna, salvo en su remuneración".

En el nuevo acuerdo los contratos formativos se remunerarán al 75 y al 85 por ciento en primer y segundo año, respectivamente, sobre el salario de convenio o sobre los pactos salariales, en el caso de que los hubiera, aspecto que no se recoge actualmente en ningún otro convenio sectorial del ámbito estatal.

ACCIONES LEGALES

A raíz de desconvocar la huelga, Ashotel se ha mostrado "tremendamente satisfecha" con su anuncio, ya que -- aclara-- que éste se ha producido después de que desde la patronal se advirtiera públicamente de las consecuencias que podría tener.

De hecho, se tenía prevista la interposición de acciones legales por daños y perjuicios contra los convocantes en función del menoscabo causado al sector, ya que algunos turoperadores habían mostrado su preocupación por la "posible afección a los turistas que llegaban a Tenerife" esa semana.

En esta línea de acciones, Ashotel presentó este miércoles ante la Dirección General de Trabajo un escrito solicitando la declaración de "ilegalidad para la huelga convocada", ya que el sindicato que hizo el llamamiento, Alternativa 51, carecía de implantación en el lugar donde se iban a realizar los paros. También se requirió al SEMAC un certificado en el que se aseguraba que dicho sindicato carecía de representación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Desde la patronal confían en que este tipo de acciones, que "dañan seriamente la imagen del sector", no se repitan en un futuro. "Es tan necesaria la existencia de una patronal seria y responsable, como entendemos que es Ashotel, como el hecho de contar con sindicatos también serios y responsables. Tal y como ha quedado evidenciado en esta ocasión, los convocantes de la huelga no parecen ser ni lo uno ni lo otro", concluye el comunicado.