El sindicato Anpe ha denunciado hoy en un comunicado que el gasto público por alumno se ha recortado en más de 1.000 euros en Canarias entre 2007 y 2012.

Según este sindicato, el descenso del presupuesto y el aumento del alumnado han convertido a las Islas en una de las regiones con peor financiación educativa.

Anpe precisa que entre 2007 y 2012 las administraciones públicas pasaron de invertir 6.027 euros a tan solo 5.005 por alumno, según reflejan los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación.

El sindicato considera que estos datos "han puesto en evidencia que el ajuste presupuestario ha sido mayor de lo que contaban los presupuestos anuales: a los recortes globales se ha sumado el incremento del número de estudiantes matriculados durante esos años".

Anpe ha advertido de las "nefastas consecuencias de este tijeretazo en la calidad de la enseñanza" y ha destacado que el futuro del archipiélago pasa por que las nuevas generaciones estén bien formadas.

Según el informe "Sistema estatal de indicadores de la educación, edición 2015", la comunidad que realizó una mayor inversión por estudiante fue el País Vasco, que en 2012 destinó 9.143 euros y en 2007 10.031.

Este estudio revela también que las regiones que más mermaron sus presupuestos en este sentido fueron Madrid, Cataluña y La Rioja, que se situaron incluso por delante de Canarias.

En los tres casos, no obstante, la inversión media por alumno es superior a la registrada en las Islas, ya sea en 2007 o en 2012.

Por ello, el sindicato ha exigido a la nueva Consejería de Educación del Gobierno canario que tenga como prioridad mejorar la financiación de la educación.

"En 2004 se invirtieron en Canarias 1.536 millones en educación. No hemos vuelto a rebasar esa cifra, es decir, la inversión en educación está hoy en los niveles de hace más de una década", refiere la organización.