La Sociedad Cooperativa Agrícola Coagrisan ha cosechado 343 piñas --una media de 45 kilos-- de los primeros plátanos ecológicos en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), una iniciativa que ha creado ocho puestos de trabajo directos y que, además, produce "rotación de apoyo" con el personal que trabaja en semilleros y en los invernaderos de I?, según ha informado la empresa en nota de prensa.

Esta primera cosecha, tras 13 meses plantadas en las nueve hectáreas de plátano ecológico, ha sido trasladada al almacén de empaquetado de ''Costa Caleta'', donde se tratará y se cortará, bajo la marca ''La Guancha'', para ser comercializada como ''Plátano Ecológico de Canarias''.

Al respecto, el presidente de Coagrisan, Juan José Del Pino, aseguró que esto es un "hito histórico" para la entidad a la que representa y para el municipio de La Aldea.

Del Pino destacó la "importancia" de la iniciativa, señalando que esta actividad es un "nuevo --modelo de-- negocio", por la que la cooperativa tuvo que adaptar sus Estatutos.

Coagrisan indicó que ha optado por el cultivo ecológico del plátano como una continuación al cultivo de tomate en "lucha integrada, residuo cero y respeto por el medio ambiente", con el objetivo de obtener "producciones de primera calidad en un entorno único".

Asimismo, la empresa ha insistido en que de las nuevas hectáreas para plátano ecológico se suman a otras seis de cultivo convencional de algunos cooperados. Además, añadió que de esas hectáreas, 4,2 son al aire libre y 5,3 bajo invernadero, notándose la diferencia de "mayor calidad" de las plataneras que se encuentran en invernadero.

A todo ello, resaltó que "la excelente" climatología de La Aldea permitirá, "con toda seguridad", obtener "más ciclos, en menor tiempo".