La diputada de CC Ana Oramas ha advertido hoy al Gobierno durante el debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado de 2016 de que la recuperación "no puede ser de Cádiz para arriba", por lo que ha pedido "justicia e igualdad" para las Islas Canarias y su régimen fiscal y económico.

La parlamentaria nacionalista ha defendido que el Gobierno se olvida de las Canarias "un día tras otro" y ha criticado al Ejecutivo por gastar miles de millones en la red de alta velocidad en la península, mientras en el archipiélago han desmantelado "sin escrúpulos" la red de carreteras.

Los miembros del grupo mixto en el Congreso, que han presentado enmiendas de totalidad a los Presupuestos de 2016 a excepción de UPN, han criticado hoy las cuentas del Ejecutivo para el próximo año, que consideran propagandísticas y antisociales.

El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha criticado los presupuestos por ser continuistas y por no afrontar los problemas estructurales de España, como las "inasumibles" tasas de paro o la desigualdad creciente.

Ha afirmado que son unas cuentas "insensibles" y recentralizadoras y ha añadido que los PGE "están dando la espalda" a las personas que más han sufrido en la crisis, ya que el Gobierno es "raudo y veloz" para las demandas de las grandes empresas, pero "tremendamente lento" para las urgencias de la población más necesitada.

Por parte de ERC, Joan Tardá ha dicho que los PGE "siguen anclados en el expolio" social y económico que sufre la ciudadanía catalana y ha explicado que Cataluña tiene el 16 % y recibe menos del 11 % de los recursos.

Ha añadido que el 27 de septiembre los catalanes darán en las elecciones "una patada al culo, democráticamente" a los presupuestos y ha afirmado que los compromisos de los gobiernos españoles con Cataluña "no valen nada".

En nombre del BNG Olaia Fernández ha dicho que el PP pretende dejar en herencia su nefasta política económica, que ha sido diseñada con carácter estructural "para quedarse", de la misma manera que permanecerán las desigualdades y la precariedad social.

Ha afirmado que el Gobierno vuelve a sacrificar el gasto social, ya que su "raquítico incremento" no cubrirá los agujeros en sanidad y educación, y ha criticado que Galicia recibirá un 1,7 % menos de inversión en comparación con el año anterior.

En representación de Compromís, Joan Baldoví ha pedido a Montoro que deje de burlarse de la Comunidad Valenciana y ha comparado la relación del Gobierno central con su comunidad autónoma con un exprimidor: "Ustedes ponen la mano y los valencianos ponen las naranjas".

Además, Baldoví ha arremetido contra el ministro de Hacienda por sus "proclamas triunfalistas" y ha señalado que los presupuestos incluyen "caramelos electorales".

El diputado de Foro de Asturias, Enrique Álvarez, ha cuestionado a Montoro sobre cómo espera que Asturias se incorpore al tren de la recuperación con estos presupuestos y ha añadido que la inversión para 2016 en esta comunidad es "demoledora" al adjudicarle un 7 % menos que el año pasado.

Además, ha dicho que son unas cuentas caracterizadas por las "injustas transferencias" del Estado a las comunidades.

Desde Geroa-Bai, Bizente Serrano ha dicho que el Gobierno comete con los PGE un "acto de irresponsabilidad" al querer "atar de manos" al próximo Ejecutivo.

Ha añadido que la "aparente" subida de inversiones en Navarra es "mendaz" ya que desde una base de partida muy baja, el aumento absoluto es insignificante y la deja como la segunda comunidad a la que menos recursos asigna.

Por último, Carlos Casimiro Salvador de UPN, que no presentó enmienda de totalidad, ha criticado al resto de grupos que "aparenten" ser oposición con unos textos "anclados en 2011" que aportan pocas recetas para solucionar los problemas.