El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), reclamará "un esfuerzo inversor mayor" del Estado en las Islas en infraestructuras y políticas de empleo durante la reunión que mantendrá la semana próxima en Madrid con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Clavijo pedirá mejorar las inversiones estatales por tres vías, que serán los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la financiación autonómica y el Régimen Económico y Fiscal de las Islas, en una demanda que formulará como "un planteamiento unánime de la sociedad canaria" tras haber recabado el apoyo de las organizaciones patronales y los sindicatos en la reunión de su Consejo Asesor, celebrada ayer.

En ese encuentro se escenificó "un acuerdo unánime" en relación al análisis que se hace en el Archipiélago del proyecto de presupuestos del Estado para 2016, que, "si bien suponen un incremento respecto a los del año pasado, no son los que necesita Canarias" y, además, contribuyen a que las Islas "cada vez se vayan alejando más de la media" en cuanto a gasto del Gobierno central, señaló el presidente en rueda de prensa.

Frente a ello, Clavijo expuso que empresarios y sindicatos coincidieron con él en que el Archipiélago "tiene que recuperar su plan integral de empleo como un elemento de cohesión social", volviendo a contar con los más de 80 millones de euros que el Estado dedicaba en legislaturas anteriores a financiarlo con políticas de refuerzo del mercado laboral y de mejora de la educación.

Además, avanzó que también reclamará 153 millones de euros adicionales para inversión en carreteras y decenas de millones más para otras infraestructuras, hasta completar una cifra total de "en torno a 200 y pico millones de euros" en ese capítulo.

Todo ello en aras de aproximar el gasto estatal a "lo que le corresponde en justicia a Canarias", que no se ha visto reflejado en un proyecto de cuentas presentado por PP que no responde a las expectativas que tenía al respecto el Gobierno de Canarias, conformado por Coalición y el PSOE, declaró Fernando Clavijo.

"Nosotros esperábamos un acogimiento más favorable y más predispuesto a unas reivindicaciones que no son ya las de un partido político ni las de un gobierno, sino de la sociedad canaria", apuntó al respecto el presidente del Ejecutivo canario.

Y, como prueba de su afirmación, se remitió a declaraciones que al salir de la reunión del Consejo Asesor efectuaron tanto los representantes de las dos patronales de las Islas, la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Los máximos dirigentes de esas cuatro organizaciones expusieron su respaldo a las demandas que Clavijo anticipó que planteará a Rajoy en la reunión bilateral que celebrarán el próximo miércoles 2 de septiembre.