Habla suave, como no queriendo molestar, pero dice cosas, y no siempre livianas. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, considera, por ejemplo, que la reforma laboral del PP, esa que ha sido tan criticada, se quedó corta, apuesta por el contrato único que plantea C''s y recalca en lo que sigue que, en las Islas, no caben más grandes superficies comerciales.

¿Qué tal la campaña de rebajas?

A falta de la última semana, se han cumplido las previsiones.

Pero, ¿traducido en cifras?

Se ha cumplido el aumento del 5% que previmos respecto a 2014.

¿Y eso en dinero es...?

Es complicado. Entiendo a los periodistas, pero es difícil dar cifras. Lo indicativo es el porcentaje, pues ya crecemos sobre crecimiento. Con la crisis, las ventas cayeron entre un 10 y un 15%, pero, en Canarias, crecemos desde hace 2 años. El primero fue del 0,5 al 1%, luego al 1,5 y, de enero a abril, ya fue del 5%.

Pero, ¿ese crecimiento se da en todos los ámbitos comerciales?

Según el INE, y hay 35.000 establecimientos en Canarias, se creció en general entre el 4,5 y el 5% en esos 4 meses. Hicimos una estadística en nuestras zonas y esperábamos un crecimiento igual, ya que en el verano pasado también fue del 5 y, en junio, del 4. ¿Significa que salimos de la crisis? Hombre, el consumo turístico está tirando aquí, Cataluña y Baleares.

O sea, se aprovecha bien, porque parecía que se perdía ese filón.

Cada vez mejor, pero, sobre todo, en el sur de Tenerife y Gran Canaria. Es un consumo diferente, de más nivel y poder económico.

Es decir, "el todo incluido" no les está perjudicando mucho...

"El todo incluido" abarca un 30% y afecta. Lo que queremos, y es una propuesta que le haremos a la nueva directora de Comercio, es sacar a esos turistas del hotel...

¿Con qué incentivos?

Haciendo atractivos los entornos, como las mejoras que se hacen ahora en Milla de Oro, donde habrá un bulevar impresionante, y lo mismo en otras zonas abiertas. Hay que aprovechar los atractivos naturales, como los parques nacionales, incentivar las playas, el patrimonio cultural y hacer programas específicos de turismo-comercio y turismo-restauración. Que el turista vea que le compensará. Además, se debe explotar más la devolución del IGIC al extracomunitario, al ruso y ucraniano, aunque haya decaído un 48%.

¿Fue una burbuja; se pinchó?

Creo que no, pero ha pinchado. El 95% venía a Tenerife, pero ha sido por los problemas de Rusia, los de Ucrania con los embargos a Rusia... Aun así, se abren mercados como el israelí, turco...; debería potenciarse el sudamericano.

¿Y África, con una clase media que crece al 6% de media?

Hicimos esa apuesta con Comercio y Binter para traer turistas.

¿Y está funcionando?

No se explota como debía.

¿Y África como oportunidad para los comerciantes canarios?

Llevamos 5 años participando en un proyecto en Agadir con fondos europeos, no solo para desarrollar zonas abiertas, sino para urbanizar áreas deprimidas.

¿Y eso sí se está aprovechando?

Creo que no, no lo suficiente.

¿Por qué? ¿Falta intrepidez, por prejuicios, conocimiento...?

Falta conocimiento. Trajimos a organismos oficiales para que explicaran el procedimiento. La garantía jurídica que existe ahora en Marruecos es mucho mayor.

Y habrá ahora línea marítima desde Fuerteventura a 2,5 horas...

Sí, eso ya lo teníamos previsto.

El turismo bien, pero ¿cómo va el resto de mercados?

Se ha notado una ligera mejoría en el consumo. Las rebajas no son turísticas, sino de consumo interno, y ha mejorado la confianza, quizás, por ese crecimiento del producto interior bruto canario.

¿Se vuelve a repetir que Canarias sale antes de la crisis?

Está saliendo antes que el resto.

¿Se puede decir que está fuera?

No, estamos mejor que España, pero aún dentro. Eso sí, algunos hablan de crecer sobre el 2,5 o 3% en 2016 y la CEOE habla de 30.000 nuevos trabajos.

Pero, ¿empleo de qué calidad?

Esa es la madre del cordero. Desde luego, contratos fijos y estables van a ser difíciles.

Contratos de horas, días...

En algunos sectores será así, pero el comercio pequeño apuesta por el estable porque hay una relación más íntima con el trabajador; se ha tratado de mantener ese empleo.

Se dice que el concepto de trabajo ha cambiado, pero hay países, como Alemania, donde las relaciones laborales son diferentes...

No creo que vuelva el empleo fijo que había, aunque sí en ciertos niveles formativos, directivos...

Pero no para el dependiente...

No, deberá ser más de rotación, sobre todo en grandes cadenas.

35.000 comercios, dice, pero, ¿cuántos había antes de la crisis?

No tengo datos, pero podían estar por encima de 40.000. Lo que sí ha habido es una renovación.

¿Y una depuración cualitativa?

Sí.

¿Hubo subsectores hinchados?

No, pero sí que al del equipamiento personal le afectó la llegada de firmas grandes. Ese segmento ha desaparecido en medianías, pues el cliente compra en estas cadenas. Esto, unido a que no ha habido renovación familiar en estos comercios, les ha perjudicado.

Como diría Pedro Molina (Agate), tampoco aquí hay herederos...

No, en el comercio, mi generación sí heredó lo de los padres, pero la siguiente no.

¿Y prefirió irse a dónde?

A estudiar por el sacrificio que supone. Curiosamente, y por la crisis, sí ha habido mucha renovación del sector, con nuevas fórmulas comerciales, las franquicias...

¿Somos avanzadilla en eso?

No, pues montar una franquicia aquí no es fácil: los 2.000 kilómetros no es cualquier cosa.

¿Nos trata bien España y la UE?

Demandamos que el coste del transporte sea 0; que cueste lo mismo que en la Península.

¿Y es optimista sobre eso?

No. No lo soy.

¿Cuántos empleos tenían antes de la crisis?

No sabría decir, pero sí se ha reducido mucho el empleo fijo.

Por decir eso, ¿qué le pareció la última reforma laboral del PP: se excedió o se quedó corta?

Creo que se quedó corta.

¿Y no debilitó el consumo al perjudicar a la clase media?

Claro que se crea incertidumbre; quizás hace falta mucho menos contratos, uno único.

¿Y se adapta al empleo actual, si se necesita solo para 2 semanas?

Pues un contrato fijo de 2 semanas. El empresario debe saber el coste de despedir o no renovar desde el primer día.

¿Y qué ejemplo europeo pone?

Habría que estudiarlo, pero no queremos algo diferente al resto de empresarios si todos nos beneficiamos. Todos estamos de acuerdo en que la reforma laboral debe dar seguridad al trabajador, pero si simplificamos la normativa laboral y añadimos el contrato único, se incentiva la contratación.

¿Cree que las indemnizaciones siguen siendo muy amplias con 20 días? Portugal tiene solo 12...

Quizás 18, 15 días... A ver, la clave es que el empresario sepa cuánto es el despido, sea procedente o no.

¿Con otra reforma laboral se hubiera creado más empleo?

Creo que sí, que habría más.

¿Y no habría más inestabilidad y una clase media más diluida?

La clase media se ha debilitado, pero por la crisis. La desaparición de un modelo comercial que se basaba en ella ha perjudicado mucho. De hecho, tengo amigos que, con la crisis, destinaron sus ahorros a mantener sus negocios.

¿Cuáles son los principales riesgos del sector en Canarias?

En Tenerife, nos preocupa la maraña legislativa. Pediremos simplificar la importación y exportación de mercancías. También creemos importante el comercio electrónico, que hay que simplificarlo y facilitar las inversiones, así como la creación de empresas.

Pero, ¿no se ha avanzado nada, ni siquiera con la directiva Bolkestein aquí, en Santa Cruz?

Se aplica y ha mejorado aquí, pero no en otros muchos sitios...

¿No hay referentes de esto?

La Laguna lo ha sido, incluso antes que Santa Cruz, pero en restauración hay aún demasiada maraña.

¿Cuánto están tardando para abrir en ese ámbito; 3 meses, 2...?

¿En terrazas? Hay casos de hasta 3 meses de espera.

¿Y eso no pasa fuera?

No. Lo que ocurre es que los funcionarios dicen luego que, si se abre un restaurante pequeño (4 mesas en terraza y 20 personas), basta la declaración responsable, y se aplica, pero después se superpone otra maraña con la ley regional, la insular... Ahora, por ejemplo, una norma turística dice que los negocios deben tener baño por cada 20 clientes fuera y, claro, eso no siempre puede cumplirse.

¿Y quién debe mandar más: Gobierno, Cabildo, consistorios...?

El Gobierno regional.

¿No los ayuntamientos?

En ciertas normas y actividades, debe primar el Gobierno. Tuvimos una cita sobre esto en la anterior legislatura, pero no se ha avanzado.

Pues el exdirector de Comercio, Matos, presume de gestión...

Y lo hizo bien.

¿Logros y cosas en el debe?

En el debe, que hubo recortes los 4 años. Le tocó lidiar con la más fea, tras venir de una etapa con muchos recursos. Su primer año fue de adaptación y para conocer el sector, pues solo conocía lo local.

Y dando mucha caña con las grandes superficies de La Laguna...

Sí, pero vio la realidad desde la otra parte y desde la administración. Y es que esto varía mucho de isla a isla y, en cada una, hay diferencias en medianías, zonas turísticas, metropolitana... Sus 2 últimos años fueron muy buenos.

¿Por?

Porque entendió la importancia que tienen las zonas comerciales abiertas, apostó por su desarrollo y la dinamización, propuso abrir los domingos en Santa Cruz...

¿Y en su debe?

Lo que perdió en el primer año.

¿Y qué pide a la nueva directora?

Le vamos a marcar la tarea (risas). Lo bueno es que el nuevo equipo tiene más ventajas pues el consejero de Economía y la directora son empresarios y, por eso, tenemos bastante esperanza y confianza.

¿Lo mismo con el presidente?

Lo conocemos de La Laguna y sí, confiamos, aunque le pediremos dotación presupuestaria al sector en función de su importancia, con 231.000 empleados entre los comercios, la restauración...

¿Tienen margen de crecimiento?

Sí, mucho.

Cuando se habla de dinamizar la economía, ¿se siente aludido, o despreciado, pues se invoca la innovación, nuevas tecnologías?

Y el turismo...

A priori, para diferenciarlo...

Pero, si no tuviéramos comercios y restauración atractivos, en vez de un 30% de todo incluido, tendríamos un 70 u 80%.

¿Se les ha tenido en cuenta o no?

Creo que se nos ha abandonado un poco todos estos años.

¿Y hacia dónde ha de ir, pues, el sector comercial en Canarias?

A innovarse todavía más en gestión y nuevas tecnologías.

¿Están poco introducidas las nuevas tecnologías?

Existen, pero, quizás, falla un poco el comercio electrónico, aunque, tal vez, por la problemática de vender un producto así a la Península o Europa. El coste hace que muchos comercios no hayan dado el salto. Hace falta mejor capacidad de difusión en las medianías.

Porque la gente opta por las grandes superficies...

Pero la crisis ha hecho que parte de esa gente que iba a los grandes porque les daban facilidades de pago y créditos ahora está volviendo al comercio de medianías.

¿Tienen déficits en la formación del personal, en sus idiomas?

Ha mejorado mucho. Ha sido una cuestión de formación escolar.

Por no haber colegios bilingües...

Cada vez los hay más, pero faltó planificación. La formación que recibí yo de inglés hacía hincapié en la gramática, cuando hay que esforzarse en hablarlo. ¡Teníamos que declinar verbos en inglés!

¿Se ha leído el programa de gobierno sobre comercio?

Sí.

¿Se lo cree?

Sí, creo que sí.

¿Añadiría algo?

Va dirigido a potenciar las zonas comerciales abiertas y queremos entender que no es solo las infraestructuras, sino con dotación económica para mejorar la gestión, profesionalizar las zonas y apoyar al comercio establecido.

¿Les consultaron el programa?

Les dimos propuestas.

¿Y las han tenido en cuenta?

Creo que sí, entre otras cosas porque los asesores de CC y PSOE han sido exdirectores de Comercio.

¿Qué le parece ese pacto?

Continuación del último...

Pero cambian las personas: ¿ha notado cambios ya?

No, pero tenemos mucha confianza en la gente de Comercio, Hacienda y Economía.

¿No prefería un pacto CC-PP?

Lo que hagan los partidos nos da igual, nos limitamos a que la persona que dirija Comercio tenga conciencia de lo que es ese área. De todos modos, los directores en este siglo han sido muy buenos.

¿El sector aguanta más grandes superficies?

No.

¿Y lo previsto en Adeje?

Nos preocupa mucho, sobre todo a nuestras asociaciones del Sur.

¿Se lo ha dicho al alcalde?

Nuestras asociaciones de allá, sí.

¿Teme que no se impida?

Creo que esa es la intención...

¿Lo pararán gracias al gobierno?

Una de las cosas que queremos saber de la directora es su posición sobre esto. Se dice que el informe del Cabildo es negativo y esperamos que siga esa línea.

¿Y riesgos parecidos en otra Isla?

No, el sector está ahora saturado.

¿Incluso para los grandes?

Sí, pues mucha gente ha vuelto al comercio cercano. De hecho, se dice ahora que cierran los cines de Alcampo en La Orotava...

Tras hacer que cerraran todos los cines de la comarca...

Claro, y ahora que no es rentable, dejan ese norte sin cines.

Falta de planificación y cortoplacismo con los grandes

Moujir tiene claro que, respecto a las grandes superficies, faltó demasiada planificación y sobró cortoplacismo político. "El primer Alcampo, el de La Laguna (1992), del 93 al 96 cerró el 5% del pequeño comercio del área metropolitana; ahora ocurre en el valle de San Lorenzo y pasará en Adeje con Leroy Merlin, que hundirá el subsector de las ferreterías". ¿Y qué le dice al consumidor medio que trata de ahorrar supuestamente algo ahí? "El consumidor es libre de elegir, pero lo de Adeje son 60.000 metros, no 2.000. Hay que regular y planificar. Existe el plan insular del sector comercial, que decía lo que cabía en cada zona y habría que aplicarlo. No se puede dar permiso para una superficie y luego construir muchísimo más". Pero, ¿cómo define al consumidor medio actual? "Es inteligente. A un sector de la política le interesó decir que demandaba las grandes superficies, luego vino la orgía consumista de los 90, la burbuja y los bancos que daban tarjetas, pero eso ha hecho ahora al consumidor más consciente, analiza más y nos ha hecho adaptarnos a nosotros". ¿Hay un desequilibrio comercial en Tenerife? "Se ha concentrado todo en el área metropolitana y el sur. En el Norte, hay un desequilibrio en medianías y, por eso, propondremos un programa específico, así como recuperar zonas degradadas de Santa Cruz, como Rambla Pulido, la calle Clavel, porque puede haber otro tipo de clientes.

"El mejor consejero, Adán; ¿presidentes?, Felipe y Suárez"

Considera que uno de los grandes aciertos de Matos fue la apertura dominical en Santa Cruz, pero, al ser preguntado por el mejor director de Comercio, recalca que los tres del siglo XXI han sido muy buenos. Eso sí, si se le pregunta por el XX, por lo menos por los 90, su gesto le delata y luego lo remata: "De 1995 al año 2000 entró en Canarias todo lo que quiso. La infraestructura de Los Majuelos, la Villa o Santa Cruz lo sufragó el Gobierno". Eso sí, reconoce que también les hizo ponerse las pilas y renovar zonas abiertas en varias zonas. Preguntado por el mejor consejero de Economía, se queda con "Marisa Tejedor" y, sobre todo, Adán, mientras que, entre los presidentes nacionales, con Felipe, "que hizo una gran labor", y Suárez.