El Consejo de Administración de la empresa pública Gesplan, del Gobierno de Canarias, ha nombrado como nueva consejera delegada a Beatriz Calzada, mientras ha acordado también el cese de Rafael Castellano como gerente.

Beatriz Calzada es jurista y lleva en la empresa más de diez años, por lo que han considerado que "conoce perfectamente las materias que deberá tratar a partir de ahora", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

De esta forma, se abre un nuevo periodo de trabajo en la empresa con el objetivo de "dar cumplimiento a las directrices marcadas" por el Ejecutivo Autonómico.

Beatriz Calzada es licenciada en Derecho, ha trabajado muchos años como técnico jurídico para la empresa pública Gesplan (2003-2013), especialmente sobre los instrumentos de desarrollo del planeamiento, redacciones de planes insulares y generales de ordenación, entre otros. También ha realizado labores externas de apoyo al Gobierno de Canarias.

En cuanto a los objetivos de Gesplan, se encuentra el impulso de nuevos mecanismos de gestión para colaborar con las administraciones canarias (cabildos y ayuntamientos) en sus iniciativas de ordenación del territorio, que se muestran a partir de los distintos instrumentos de planificación existentes en Canarias, para lo que los técnicos de la empresa pretende contar con el apoyo de profesionales externos.

Así, se busca desarrollar una "nueva cultura en la gestión" donde se produzca una "gran cooperación" entre las administraciones autonómicas y locales donde será "primordial la transparencia en la actuación y el máximo respeto a la autonomía de los ayuntamientos y cabildos en materia de planeamiento", además de buscar una "mayor eficacia" en la gestión.