El indulto de Josefa Hernández, a la que se conoce popularmente como ''la abuela de Fuerteventura'', ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que el pasado martes lo avanzara el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según reza el documento, se concede el indulto para la pena de prisión ya que "concurren razones de justicia y equidad [...] atendiendo a las circunstancias de la condenada y de acuerdo a la información que obra en el citado expediente". No fija plazos para que derribe su vivienda.

Detalla, además, que se trata de "una propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de agosto de 2015".

El indulto tiene como "condición" el "que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto".

La publicación que da vigor al indulto llega después de que la Audiencia de Las Palmas se pronunciara el jueves concediendo el auto de libertad a Josefa Hernández, aunque instándola de nuevo al derribo de su vivienda.

Lo hizo atendiendo a la ausencia de antecedentes penales y a las "especiales circunstancias" de Hernández, que había entrado en la cárcel el lunes (por lo que su estancia privada de libertad duró aproximadamente 72 horas).