El Gobierno canario confía en lograr el incremento de más de 200 millones de euros que reclama que se introduzca en las partidas destinadas al archipiélago en los presupuestos generales del Estado de 2016, según ha asegurado hoy su consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC).

"Nosotros no bajamos nuestras expectativas", ya que "los presupuestos del Estado no satisfacen las necesidades de Canarias", ha declarado la consejera, que ha precisado que espera que contribuya a la consecución de ese objetivo el encuentro que mañana celebrarán los presidentes de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y del Gobierno central, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

De hecho, Dávila considera que "la cita que tienen el presidente Clavijo y el presidente Rajoy, abre una nueva expectativa de que, vía enmiendas, puedan mejorar los presupuestos".

La titular de Hacienda ha subrayado que el Gobierno canario desean que la subida de las partidas asignadas al archipiélago se lleven a cabo "sobre todo en aquellas políticas dedicadas a las personas", por lo cual pedirán incrementos, "especialmente, en materia de infraestructuras y para recuperar el Plan Integral de Empleo para Canarias", que se suprimió en esta legislatura.

Ello supondría incluir en las cuentas estatales partidas adicionales de "en torno a unos 200 millones de euros para infraestructuras", que irían a obras de carreteras y otras, y de otros 40 millones de euros para financiar el Plan Integral de Empleo, ha detallado.

"No sé si se podrá recuperar la totalidad, pero ese es el planteamiento", ha dicho.

Y ha recordado que esas demandas que presentará Fernando Clavijo a Mariano Rajoy se harán desde "una postura unánime acerca de la necesidad de mejorar los presupuestos del Estado respecto a Canarias" que no solo respaldan los partidos que sustentan el Gobierno regional, CC y PSOE, sino también los empresarios y los sindicatos de las islas.

Los agentes económicos y sociales expresaron su apoyo a las reclamaciones del Ejecutivo canario en una reunión que el pasado viernes celebró a tal fin el Consejo Asesor del Presidente autonómico, del que forman parte.

Rosa Dávila ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras presidir la toma de posesión del nuevo director general de Planificación y Presupuesto de las islas, Joaquín Morales, un acto en el que ha hecho votos por que en la legislatura que acaba de empezar en el archipiélago se produzca la "posible modificación de la financiación autonómica" proyectada hace años.

Una modificación que ha recalcado que se reclama desde tiempo atrás con el objetivo de que "Canarias deje de estar a la cola de las comunidades autónomas" en financiación.