La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias, Alicia Álvarez, ha señalado que los datos sobre atención a dependientes del ejecutivo regional en la anterior legislatura "no son del todo correctos", porque incorporan a 9.000 personas atendidas por las instituciones locales que en realidad "están fuera del sistema".

La Dirección General está trabajando con el Imserso para dar "un tratamiento estadístico adecuado" a esas personas y "no generar confusión con lo que es el sistema de dependencia".

Para llegar con celeridad a todas las personas que reclaman "un derecho que les corresponde por ley", lo primero es "conocer la situación actual".

A partir de ahí "ya estamos diseñando un plan de choque que evidentemente pasa por reforzar los recursos económicos y humanos de este departamento", anuncia Álvarez.

Al no tener una resolución del Programa Individual de Atención (PIA), esas 9.000 personas que atienden las instituciones locales y que fueron incluidos en las estadísticas a finales de 2014, no están en el sistema de dependencia, según los nuevos responsables de Asuntos Sociales.

La Consejería de Políticas Sociales trabaja con los técnicos del Estado para concretar en las estadísticas las personas que son atendidas por las administraciones locales pero especificando que están fuera del sistema de la dependencia.

La directora general reconoce "la gran labor" de municipios y cabildos para atender a las personas dependientes y ese esfuerzo debe reflejarse en las estadísticas, "pero con el tratamiento estadístico adecuado para no generar confusión".

"Es obvio que los datos que nos hemos encontrado no son del todo correctos", reconoce la nueva responsable.

Añade que los responsables de la Consejería quieren "hacer un trabajo serio que nos ponga luz sobre la situación concreta de la que partimos, algo imprescindible para fijar unos objetivos ajustados y veraces de cara al futuro y al presupuesto".

El fuerte compromiso del nuevo gobierno con los dependientes "pronto se verá reflejado en los presupuestos de Canarias", indica Alicia Álvarez, quien explica que también se ve esa prioridad en la decisión de crear una dirección general exclusiva "para reconducir y coordinar" la aplicación de la ley de dependencia.