El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este martes en el Pleno del Senado que Canarias está "mejorando su actividad económica" y está "creando empleo", y por ello ha pedido a Coalición Canaria que deje ya "el discurso del victimismo" porque "tiene sus límites".

Así, lo ha puesto de manifiesto Montoro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios sobre si el Ejecutivo "tiene previsto apoyar, en el trámite de enmiendas parciales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a la Comunidad Autónoma de Canarias".

"El discurso del victimismo tiene sus límites, que es el límite del reconocimiento de lo que ha hecho su propia formación política por los canarios y por el conjunto de España", ha afirmado el Ministro, tras destacar que Canarias "está reaccionando muy bien" ante la crisis gracias "a las políticas impulsadas del Gobierno de España, con una lealtad en términos de colaboración con el Gobierno canario durante toda la legislatura".

En este sentido, Montoro ha celebrado que se haya actualizado el Régimen económico y fiscal de Canarias (REF) y que la Zona Especial Canaria (ZEC) sea "mucho más extendida y ambiciosa". También ha destacado que el hecho de que la Comunidad esté cumpliendo el objetivo de déficit público está "mereciendo que haya confianza e inversión en el territorio".

Así, Montoro ha señalado que esa actitud y no la del "victimismo" es la que tiene que desarrollar el Gobierno canario durante la siguiente legislatura "en la negociación de una financiación autonómica que efectivamente sea justa y garantice que los canarios como el conjunto de los españoles acceden en igualdad de oportunidades a todos los servicios públicos".

Asimismo, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 impulsan la "inversión publica" y la "modernización" de las infraestructuras de Canarias, y que el Gobierno está trabajando en favor de que esta Comunidad "sea también uno de los motores de la recuperación económica".

CC: LOS PGE "NO SON JUSTOS"

Sin embargo, a juicio de la senadora de Coalición Canaria, los Presupuestos "no son justos para Canarias, no cubren las necesidades de Canarias y no se corresponden con los legítimos derechos que tiene Canarias". "Estos Presupuestos incumplen una vez mas con Canarias la media de inversión que se hace en España", ha denunciado Julios.

"Hemos controlado el gasto público, hemos cumplido con el objetivo del déficit, estamos entre las tres Comunidades con menos nivel de endeudamiento, y no entendemos por qué sigue con 0 los planes de empleo de Canarias", ha lamentado, tras avisar de "las terribles circunstancias que aún siguen viviéndose en Canarias".

"Son muchos las hombres, las mujeres y los jóvenes que tienen su vida hipotecada, sus sueños rotos y que están pendientes de las decisiones que se tomen en estos Presupuestos para mejorar en algo sus circunstancias", ha advertido.