El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), ha dicho que no tiene "ningún temor" al juego democrático y ha lanzado un mensaje a su socio de gobierno, el socialista Javier Abreu: "Que cada uno haga lo que tenga en conciencia y quiera hacer".

Así lo ha manifestado a los medios a raíz de que el líder de los socialistas laguneros y primer teniente de alcalde haya afirmado que, si por él fuera, no estaría gobernando con CC, y que ha descartado, de momento, firmar el pacto con los nacionalistas.

José Alberto Díaz ha querido dejar claro que hay un pacto suscrito a nivel regional entre CC y PSOE que también tiene que suscribirse en el ámbito local, y entiende que eso es precisamente "lo que están reclamando" ambas organizaciones.

De hecho, mañana miércoles está convocada la mesa de seguimiento para intentar solventar situaciones como la del municipio de La Laguna, donde en la práctica se ha respetado el pacto en cascada pero no hay ningún compromiso suscrito que lo avale.

El alcalde nacionalista ha negado que el hecho de que no haya un pacto firmado esté afectando al día a día del Ayuntamiento. "Ahí discrepo. Yo no soy partidario de esa afirmación. Estos debates externos no tienen mayor trascendencia", remarcó.

No obstante, ha insistido en que los pactos "se tienen que cumplir" y que en la ciudad de Aguere "no hay un tema de incumplimiento, sino de suscripción de pactos". "Hemos acordado hacer pactos en cascada que tienen que ser ratificados por quienes lo han acordado", dijo.

En cuanto a la amenaza de Javier Abreu de no firmar dicho acuerdo, José Alberto Díaz ha incidido en que eso es "un problema" del propio Abreu que se tendrá que resolver en la mesa de seguimiento.

Es más, ha hecho hincapié en que el pacto regional se está aplicando en La Laguna, pero considera que tiene que haber una ratificación por escrito: "Es un compromiso con los ciudadanos. Lo asumí como candidato y lo quiero asumir como alcalde".