El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), considera una "buena noticia" que Repsol haya dado por finalizados los sondeos en Canarias.

"Sí, me parece una buena noticia. Todo lo que genere ahora mismo elementos de crispación, de división en el pueblo canario, es malo", apostilló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

En este sentido, Clavijo subrayó que Canarias necesita "generar con el pueblo, como comunidad autónoma, elementos" en los que estén "todos unidos" en el Archipiélago porque, aseguró, "toda esta crispación, división, enfrentamiento ha lastrado mucho" la capacidad de "autogestión, de afrontar los problemas como ciudadanía".

Cuestionado por el pacto de gobierno entre CC y PSOE en Canarias, que prevé celebrar una mesa de seguimiento esta semana, el presidente subrayó que este pacto está "hecho a conciencia", descartando que fuera una improvisación para sumar votos.

"Soy optimista porque el pacto fue hecho a conciencia, no fue un tema improvisado de vamos a sumar votos", apostilló. De todos modos, añadió que están comenzado y quieren "empezar con buena letra", por lo que deseó que "todo vaya por el sentido común" para poder aplicar el programa aprobado.

En cuanto a las citas electorales próximas, las elecciones de Cataluña y las generales, Clavijo incidió en que "no va a haber mayoría absoluta", por lo que consideró que se tendrán que producir acuerdos, algo que apuntó "siempre es bueno" para Canarias.

No obstante, matizó que "todo" se producirá en un escenario "muy abierto, con fuerzas emergentes", y donde se está produciendo un "centralismo feroz y antinacionalismo", en relación a los nuevos partidos, por lo que afirmó que eso sí supone una "preocupación porque Canarias en las últimas décadas ha avanzado" en cuanto a las singularidades, principalmente, dijo, gracias a los reconocimientos de la Unión Europea como Región Ultraperiférica.

El presidente del Gobierno canario también aseguró que el carácter plebiscitario que su homólogo catalán, Artur Mas, ha querido dar a las elecciones autonómicas catalanas es "una trampa" en la que no se debe caer y sostuvo que la eventual decisión de la salida de Cataluña del Estado español es algo que compete a toda "la sociedad española".

"¿Quién va a decidir (la independencia o no de Cataluña)? La sociedad española supongo, porque si caemos en la trampa del señor Mas es fácil que cometamos errores", apuntó Clavijo.

El presidente del Ejecutivo canario se mostró muy claro al ser preguntado por esta cuestión: "Somos un Estado y tenemos que decidir entre todos", rechazando la intención del Gobierno catalán de dotar de otro significado que el de conformar un nuevo Ejecutivo a las próximas elecciones del 27 de septiembre.