La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha defendido que la previsión incluida en la Ley del Régimen Económico y Fiscal para que las inversiones en las islas sean iguales a la media nacional debe figurar en la Constitución para garantizar su cumplimiento.

"El nivel medio de inversión no lo ha cumplido ningún gobierno, a pesar de que se trata de una ley del Estado", afirmó la consejera y añadió que esa previsión debe seguir figurando en la reforma del REF que se va a negociar con el Estado aunque no se cumpla.

Para Rosa Dávila, la única manera de que se garantice que todos los gobiernos de España cumplen con el REF independientemente de la coyuntura económica y política es su inclusión en la Constitución.

"Si se abre el debate constitucional la próxima legislatura tiene que haber una referencia, hay que incluir esa mención especifica para el cumplimiento del REF y en especial la inversión estatal", dijo Rosa Dávila en declaraciones a Efe.

La consejera indicó que la reforma de los aspectos económicos del REF es uno de los asuntos que abordarán mañana en Madrid los presidentes de los gobiernos de España, Mariano Rajoy, y de Canarias, Fernando Clavijo.

Al día siguiente se celebrará además una reunión en el Ministerio de Industria para fijar la agenda de la reforma económica del REF.

El objetivo es que el acuerdo del Parlamento de Canarias sobre el REF económico se plasme en un texto legislativo para su aprobación en las Cortes, aunque es improbable que dé tiempo antes del final de la legislatura nacional.

"Aunque no dé tiempo de sacarlo esta legislatura, quedará la tarea hecha para el próximo gobierno con un nivel de consenso bastante amplio", dijo Rosa Dávila.