La directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno regional, Alicia Álvarez, afirmó ayer que los datos sobre atención a dependientes del Ejecutivo en la anterior legislatura "no son del todo correctos", porque incorporan a 9.000 personas atendidas por las instituciones locales que, en realidad, se encuentran "fuera del sistema".

La Dirección General está trabajando con el Imserso para dar "un tratamiento estadístico adecuado" a esas personas y "no generar confusión con lo que es el sistema de dependencia".

Para llegar con celeridad a todas las personas que reclaman "un derecho que les corresponde por ley", lo primero es "conocer la situación actual", indicó Álvarez en un comunicado.

El Ejecutivo afirma que los datos que elaboró la anterior Consejería "no son del todo correctos"

"Ya estamos diseñando un plan de choque que, evidentemente, pasa por reforzar los recursos económicos y humanos de este departamento", añadió la directora general.

Al no tener una resolución del Programa Individual de Atención (PIA), esas 9.000 personas que atienden las instituciones locales y que fueron incluidas en las estadísticas a finales de 2014, no figuran en el sistema de dependencia, según Asuntos Sociales.

La Consejería trabaja con los técnicos del Estado para concretar en las estadísticas las personas que son atendidas por las administraciones locales, pero especificando que están fuera del sistema de la dependencia.

La directora general reconoce "la gran labor" de municipios y cabildos para atender a las personas dependientes y ese esfuerzo debe reflejarse en las estadísticas, "pero con el tratamiento estadístico adecuado".