El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera ha vivido estos días el nacimiento de 45 nuevos ejemplares que se prevé que lleguen a 96 cuando se produzca la eclosión de todos los huevos puestos este año y que llevan en la incubadora dos meses.

Pedro Romero, técnico de Medio Ambiente del Cabildo, ha explicado que una vez finalicen los nacimientos se contará con más de 400 ejemplares en el Lagartario, lo que obliga a preparar una suelta de lagartos en un hábitat adecuado para el próximo año, posiblemente en marzo o abril.

Pese a estos nuevos nacimientos, el lagarto gigante no ha dejado de estar en peligro de extinción. "Para salir de esta categoría sería necesario establecer una serie de poblaciones en el medio natural, que se automantengan y que entre todas las poblaciones sumen un mínimo de ejemplares", indicó Romero, quien afirmó que eso "todavía está un poco lejos".

Hay que destacar que uno de los logros destacados por el técnico es que ha subido la media de huevos por hembra a cinco, lo que supone mejorar los ratios que hasta ahora se estaban obteniendo de forma notable, ya que incluso un ejemplar puso doce viables.