Una niña de dos años y seis mujeres, una de ellas en estado de gestación de tres o cuatro meses, viajaban entre los 40 inmigrantes subsaharianos que llegaron anoche en patera a la playa de Las Carpinteras, al sur de Gran Canaria, según ha confirmado hoy la Cruz Roja.

Los otros 33 ocupantes de la embarcación -inicialmente se informó de que la patera trasladaba a 42 personas, pero finalmente eran 40- son varones que presentaban buen estado de salud y fueron atendidos en la misma playa antes de ponerlos a disposición de la Policía Nacional, mientras que la niña y tres de las mujeres fueron llevadas a un centro de salud.

Dos de estas sufrían malestar general y se decidió evacuarlas para ofrecerles tratamiento de hidratación y recuperación al centro de salud más cercano, en Maspalomas, al que también se trasladó, conforme a lo previsto en el protocolo de actuación definido para situaciones así, a la niña de dos años y a la embarazada.

Esta última fue, además, remitida más tarde, a lo largo de la noche, al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, la capital de la isla, según ha explicado un portavoz de la organización humanitaria.

La Cruz Roja precisa, en todo caso, que en principio ninguna de las personas que navegaban en la patera presentaba problemas de salud de importancia.

La llegada de la embarcación se detectó sobre las 20:00 horas de anoche, cuando los servicios de emergencia fueron alertados por Salvamento Marítimo de que estaba a punto de arribar a la costa de San Bartolomé de Tirajana.