El Gobierno de Canarias convocó ayer las becas para estudiantes universitarios correspondientes al curso 2015-2016. Estas ayudas están dotadas con un presupuesto de algo más de 10,6 millones de euros, aunque su crédito es ampliable, de tal manera que podrían asignarse más fondos en caso de que fuera necesario.

La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), consta de diferentes modalidades. Las becas de matrícula cubrirán el importe de las tasas de inscripción, salvo en el caso de los créditos en los que el alumno se matricule por tercera o sucesivas veces (cuarta para los estudios de ingeniería). Estas ayudas se abonarán a las universidades públicas canarias, que reintegrarán su importe a los beneficiarios después de que estos hayan pagado la matrícula.

Asimismo, hay becas generales, con una cuantía fija de 1.500 euros ligada a la renta del solicitante y también de 1.500 vinculadas a su residencia durante el curso.

Los beneficiarios que se vean obligados a utilizar transporte aéreo o marítimo para acceder al centro en el que cursen sus estudios dispondrán de 442 euros más. Esta cantidad adicional será de 623 euros para los becarios con domicilio familiar en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Para los alumnos canarios que estudien en la Península, estas cantidades serán de 888 (residentes en Tenerife y Gran Canaria) y 937 euros (residentes en las islas no capitalinas).

El criterio más importante a la hora otorgar una beca es el económico, con un máximo de renta familiar permitido, según el número de componentes de la unidad familiar. El plazo está abierto hasta el 15 de octubre.