Los hogares canarios desperdician más de 500 euros de comida al año, que acaba en la basura al no ser consumida a tiempo, según un estudio realizado por la consultora Toluna para FoodSaver.

Además, los españoles son los sextos de Europa que más alimentos desperdician, pese a que ellos mismos -según una encuesta realizada a 1.000 personas de entre 25 y 60 años de edad- consideran que tiran poco y que suelen aprovechar las sobras.

La empresa, que comercializa envasadoras domésticas al vacío, considera que "si conserváramos mejor los alimentos los ingeriríamos en perfecto estado, evitando intoxicaciones, y no desperdiciaríamos comida".

El 86,61% de los canarios confiesa tirar habitualmente comida a la basura, frente a un 17,39% que asegura no tirar nada. En cuanto al valor mensual que asignan a los desperdicios en el hogar, más del 97,37% de los canarios lo calcula en un máximo de 40 euros, cantidad que al año rondaría los 500.

Los alimentos que más habitualmente acaban en la basura de los españoles son el pan y la bollería, la fruta de verano, así como las comidas caseras cocinadas previamente.

Los quesos, carnes y comidas precocinadas son los que menos se tiran. Si hablamos de los productos caducados, el 78,26% de los canarios los tira siempre teniendo en cuenta el tipo de alimento o el tiempo transcurrido, frente a un 21,74% que los aprovecha siempre.

La mala conservación o almacenamiento en la nevera son los principales motivos por los que los canarios acaban tirando comida, sumando el 46,15% de las ocasiones, junto a no querer las sobras (30,77%) o los olvidos en la nevera (23,08%).

Conservar la comida que sobra en la nevera para aprovecharla es la tendencia más común entre los encuestados, con un 52,17%. Un 19,57% congela las raciones que sobran frente a un 17,39% que las usa para preparar otros platos.