La senadora nacionalista Melissa Armas insta al Gobierno del PP a corregir los PGE y restaurar la aportación del Estado al POSEI, y ha lamentado que "el PP siga negándose a blindar y garantizar la supervivencia del sector primario canario" tras el rechazo en el pleno de la Cámara baja de una moción registrada por los nacionalistas.

Armas recordó, en su primera intervención como senadora, que desde el 2011 el Ejecutivo central no ha llevado a cabo la aportación financiera para la ficha complementaria para el POSEI, que sí ha hecho el Gobierno de Canarias, con 28 millones de euros de fondos propios y el resto con fondos procedentes del REA y criticó que "el único Gobierno que no ha puesto ni un euro ha sido el del PP".

La senadora nacionalista reclamó a los populares que en el proceso de tramitación de las enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incorporen 8,5 millones de euros a la ficha del POSEI, ya que el Ejecutivo canario mantendrá, como todos estos años, la aportación correspondiente "aunque no sea su competencia", aseguró.

Armas señaló que el sector primario del Archipiélago necesita un esfuerzo de todas las administraciones, un apoyo que disminuya los sobrecostes de la producción y comercialización de nuestros productos, así como, compense el 100 por ciento de los costes de transporte, incluyéndolo en el Régimen Económico y Fiscal, (REF).

Asimismo, la senadora de AHI-CC demandó al Gobierno central que inste a la Unión Europea a la aplicación rigurosa de las normas de control de los precios de entrada y el requerimiento del pago de las tasas a las importaciones de Marruecos, que están haciendo mucho daños al sector en Canarias.

En cuanto a la pesca, Armas reclamó que se garantice una ayuda en cada ejercicio presupuestario para la compensación de los sobrecostes que se generan.