La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se unirá a la nueva estrategia ''SmartCity'' del Ayuntamiento, con la que pretende "mejorar y acercar" los servicios municipales a la ciudadanía a través del uso de las nuevas tecnologías.

El Consistorio ha señalado, en nota de prensa, que la ULPGC presentó al gobierno local cuatro proyectos relacionados con el transporte urbano, la gestión de la información municipal, el deporte y el turismo.

Ahora estas cuatro iniciativas se incorporarán y supondrá que el Ayuntamiento capitalino presente cerca de "una veintena" de proyectos a la convocatoria de ayudas públicas anunciada por la entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, Red.es.

Por su parte, el concejal de Administración Pública, Nuevas Tecnologías, Recursos Humanos y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, aseguró que la ULPGC desarrolla una "importantísima labor en la investigación relacionada con las nuevas tecnologías y su aplicación" por lo que dijo "es una gran satisfacción que se sumen al trabajo" del gobierno municipal.

LAS CUATRO PROPUESTAS DE LA ULPGC

En cuanto a las cuatro propuestas de la ULPGC, la ''SmartSportCity'' tiene como objetivo "optimizar" la práctica del deporte en zonas urbanas. Sobre ella, el Ayuntamiento cree que permitirá "modernizar y mejorar la gestión de reservas, tramitación de abonos y accesos a instalaciones deportivas", entre otras.

Respecto a la ''SmartDestination'' es la herramienta que estará destinada a la promoción turística, la que además permitirá indicar servicios o puntos de información externos de interés para el turista en relación a la red de transportes y actividades culturales, de ocio y gastronómicas, entre otras. Será una "fuente de datos relevantes que pueden incidir en la calidad" de la planta alojativa de un núcleo urbano.

Además, el ''Servicio de Información Audiovisual On-line'' es otra de las propuestas que pretende ser una herramienta de información "personalizada, ágil y sencilla" del Ayuntamiento para convertirse en "líder de información de calidad municipal" atendiendo a "todos" los agentes implicados, tales como empresas o ciudadanos.

Finalmente, la cuarta aplicación de la ULPGC es ''SmartMobility'' que tiene como fin la gestión "eficiente" del transporte urbano y convertirse en una "plataforma inteligente de información ciudadana que mejore el servicio actual mediante una red de datos globales del transporte en la ciudad". Esta herramienta, apuntan, desarrollará también un portal del ciudadano/turista para "mejorar la combinación de rutas".