El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, inicia hoy la serie de reuniones que prevé mantener con los presidentes de comunidades surgidos de las últimas elecciones autonómicas recibiendo en el Palacio de la Moncloa a los de Baleares, Murcia y Canarias.

Rajoy recibirá en primer lugar a la presidenta balear, Francina Armengol, y, a continuación, al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, mientras que por la tarde se reunirá con el de Canarias, Fernando Clavijo.

La futura financiación autonómica será una de las cuestiones que esté sobre la mesa de las entrevistas del presidente con los máximos responsables de las comunidades después de que el Gobierno haya renunciado a reformar el sistema en la presente legislatura porque, a juicio de Rajoy, no tenía sentido hacerlo cuando no había dinero para repartir.

Pero habrá ocasión de repasar otros asuntos sobre la relación entre el Estado y las autonomías.

Así, el Gobierno balear ya ha avanzado su intención de conseguir el apoyo de Rajoy para que las comunidades tengan la capacidad de universalizar la sanidad pública.

Armengol defenderá la devolución de las tarjetas sanitarias a los inmigrantes en situación irregular tras las distintas advertencias por parte el Gobierno central a las comunidades que ya han emitido el documento, como es el caso de Baleares.

Fernando Clavijo pretende poner sobre la mesa la revisión del modelo de financiación autonómica, la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, el Régimen Económico y Fiscal de las Islas y la posible reforma constitucional.

También el murciano Pedro Antonio Sánchez quiere hablar de la financiación autonómica "desde una actitud leal, pero reivindicativa" y del agua, con la demanda de un precio social para el agua desalada.

El Gobierno murciano ha avanzado que Sánchez expondrá a Rajoy la "complicada situación" de los agricultores de la cuenca del Segura, y solicitará que se amplíen las medidas del decreto de sequía a partir del 31 de diciembre, así como una tarifa reducida en la desalación que sea asequible.