Canarias

El Cabildo tinerfeño no sabe si los refugiados querrían un traslado a Islas con un paro alto

Santa Cruz de Tenerife, EFE
3/sep/15 12:07 PM
eldia.es

Santa Cruz de Tenerife, EFE La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife Cristina Valido no sabe si los refugiados que llegan a Europa provenientes de países como Siria, Irak o Libia quieren trasladarse "a una isla a cien kilómetros de África, donde tengan pocas posibilidades de empleo".

Cristina Valido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que la corporación insular, no obstante, está dispuesta a ayudar "si tenemos que ayudar", aunque hay que pensar en lo que los refugiados necesitan y por qué se han jugado la vida.

"Si se puede ayudar se ayudará pero me parece que lo que podemos ofrecer aquí a miles de personas que están cruzando a diario es un poco absurdo", ha manifestado la vicepresidenta, quien ha opinado que este asunto tiene que plantearse de manera global y coordinado por la Unión Europea (UE).

No se trata de ver quién sale primero en la foto haciendo un ofrecimiento, ha indicado la consejera, de Coalición Canaria, para quien no debe de ser solo una cuestión de repartir personas para quitarse problemas.

"No es un problema solo de distribuir personas, es de llevarlas allí donde se les pueda garantizar unos medios sanitarios, alimentación, alojamiento", ha reflexionado Cristina Valido.

De lo contrario, ha alertado, este "drama humano, brutal y de dimensión mundial" se multiplicará y desembocará en mucha gente maltratada en muchos estados de Europa.

A su juicio, hay que trasladar a los refugiados con garantías allí donde se les pueda responder y eso es un trabajo que ya la UE "está tardando en hacer".

Por ello, ha añadido, "pretender que nosotros demos solución a esto es un poco absurdo, un poco loco".

"¿Quién piensa que Tenerife en un drama humano de estas características puede resolver nada?", se ha preguntado Valido, quien ha reiterado que es "absurdo" pensar si Tenerife puede ayudar a resolver el problema.