La diputada nacional Ana Oramas -propuesta por unanimidad por el Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria (CC) como candidata al Congreso por la provincia occidental- sostuvo ayer que ha formado un "gran equipo" con Pedro Quevedo (NC) en esta legislatura, y es partidaria de la unión nacionalista para las próximas elecciones generales.

En declaraciones a 7.7 Radio recogidas por Europa Press, advirtió, no obstante, que esa decisión la tendrán que tomar las dos organizaciones políticas en los próximos días, si bien puntualizó que no ha habido "ningún momento de tensión" entre ambos y siempre han "puesto por delante" los intereses de los canarios.

"Ojalá que todos los nacionalistas fuéramos juntos, nos daría muchísima más fuerza. Hemos llegado a tener en treinta años de democracia grupo propio en el Senado y el Congreso, hemos tenido siete senadores y cuatro diputados", dijo, al tiempo que agregó que se avecinan tiempos "difíciles" porque no va a haber gobiernos de mayoría absoluta.

Oramas destaca la "fuerza" que daría la unión y Rodríguez ve a ambos partidos "lejanos en las ideas"

Sin embargo, el presidente de NC, Román Rodríguez, advirtió de que es "difícil" una confluencia con CC en las elecciones generales porque son dos formaciones "que se alejan en las ideas".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez afirmó que CC es un partido político "cada vez más insularista y de derechas", lo que, a su juicio, "no facilita el entendimiento".

El presidente de NC aseguró que, por ahora, su partido va a concurrir en solitario a los comicios, pero admitió que hay un "debate abierto" en el seno de la formación sobre la conveniencia de ir a un pacto de izquierdas o un acuerdo nacionalista.