El PP "celebra y aplaude" la sintonía actual que percibe entre el Gobierno de Canarias y el de España, "que es nueva por la parte autonómica, que es la única que ha cambiado de protagonista", según ha dicho hoy el secretario general de los populares en las islas, Asier Antona.

"El Ejecutivo canario ha abandonado la estrategia de la confrontación, del enfrentamiento gratuito y del victimismo y ha apostado por la búsqueda de consenso, de acuerdos y de mano tendida", ha subrayado el dirigente popular

En su opinión, la reunión de ayer en el palacio de La Moncloa entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy (PP), y el de Canarias, Fernando Clavijo (CC), es muestra de "una muy buena relación y, visto los temas que abordados, es una muy buena noticia" para las islas.

"Es importante la actualización del bloque económico del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que es una prioridad del PP de Canarias, y hay una sensibilidad especial para renovarlo en el menor tiempo posible. Ayer Rajoy dijo que hay voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos en todo este asunto", ha destacado Antona.

Sobre si hay tiempo para alcanzar un acuerdo en este tema antes de que finalice la legislatura, Antona ha comentado que el PP defiende que una actualización del bloque económico del REF debería tener la "misma actitud" que se tuvo con el bloque fiscal, es decir, "un amplio debate con los agentes económicos y sociales, en el ámbito parlamentario y la búsqueda de consensos".

"Un instrumento tan importante como son los temas económicos del REF cuanto antes esté aprobado muchísimo mejor", ya que la economía de Canarias lo necesita para generar actividad económica y empleos, ha añadido.

A su juicio, lo importante, más que si se puede concluir la actualización en esta legislatura, es que se han sentado "las bases del acuerdo entre ambos gobiernos y hay voluntad por ambas partes".

"Eso es lo importante, que hay acuerdo para aprobar los aspectos del bloque económico entre los dos ejecutivos", ha insistido.

El PP sí lamenta que el Gobierno de Canarias, a día de hoy, "no esté sacando la máxima potencialidad y el máximo jugo a un aspecto que es casi tan importante como el tema económico, los incentivos del bloque fiscal del REF".

Antona cree que "no se está dando a conocer al mundo entero ese polo de atracción que se llama Canarias y los beneficios fiscales aprobados", por lo que ha invitado al Ejecutivo regional a dar a conocer "las potencialidades logradas con la renovación del bloque fiscal" del REF.

En cuanto a las enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado -"que ha sido reconocido por el propio Fernando Clavijo"-, el dirigente popular ha defendido que se ha producido "un avance importantísimo" en las cuentas que van a entrar en vigor en el 2016 en relación con las de este año.

"Hay más de un 11 por ciento en la inversión que se destina a Canarias, que está dentro de las nueve comunidades autonómicas españolas en las que el Gobierno central ha hecho un mayor esfuerzo presupuestario", ha puntualizado.

Además, ha recordado que todavía queda el debate en el Senado y que, por lo tanto, puede existir una posibilidad de incorporar algunas partidas a las islas, como ya ocurrió en el Congreso.

Asier Antona ha dicho que no habrá ayudas Plan Integral de Empleo de Canarias en los Presupuestos de 2016 ni tiene por qué haberlas, aunque si se destinará más dinero para el fomentos de las políticas de empleo, que crecen en más de un 10 por ciento con respecto a las cuentas de este año.

"Tal y como estaba concebido el PIEC ha desaparecido, no porque lo quiera el Gobierno de España, sino porque la propia UE ha cambiado los criterios y el reparto de esos fondos, ya que cualquier dinero que se dedique al fomento del empleo tiene que estar vinculado a políticas de eficiencia y el PIEC no tuvo el éxito esperado, ya que Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de desempleo", ha explicado.

En esa línea, el secretario regional ha reiterado que hay que cambiar "radicalmente" las políticas de empleo y ha pedido al Gobierno regional una nueva estrategia para luchar contra el paro.

Sobre los comentarios realizados por el portavoz nacional del PP, Pablo Casado, en Lanzarote de que José Manuel Soria liderará las listas regionales del PP en las elecciones generales de diciembre, Antona ha dicho que no le consta, aunque él apoyaría esa designación porque sería una "magnífica noticia" que el presidente del PP en las islas repita una vez más como candidato.