Mientras el presidente de Canaria se reunía ayer con Rajoy, CC y PSC convocaban por primera vez la mesa del pacto después de que este se confirmara. Lo hicieron en Santa Cruz y los socialistas aprovecharon para censurarle indirectamente a Fernando Clavijo, en la cita pero también ante los medios, algunas afirmaciones que ha hecho en este ínterin sobre el acuerdo y la situación interna del PSOE en las Islas, si bien esto no fue óbice para que prorrogaran, "en semanas o meses", su espera porque se resuelvan los incumplimientos en sitios claves.

Así lo expresó el ahora senador socialista Julio Cruz a la salida de una reunión que se prolongó durante 4 horas y en la que, por supuesto, se evidenciaron los principales escollos del pacto general que siguen pretendiendo las direcciones de ambos partidos. Aunque le costó explicitarlo ante los medios, Cruz admitió los problemas en el Cabildo de Lanzarote, Haría, el Puerto, Valle Gran Rey y Arico, aunque también confió en que todo se resuelva en los próximos meses. Según dijo, el PSC espera que se cambien los alcaldes que contradicen el acuerdo en cascada y se consoliden los gobiernos donde se gestiona en minoría, aunque no se refirió a incumplimientos del PSOE, como los de La Guancha y La Victoria.

Por su parte, el portavoz de CC en el Parlamento, José Miguel Ruano, resaltó el hecho de que ayer se firmara el acuerdo de gobierno en La Laguna, una de las grandes paradojas hasta ahora, que presentó como un documento válido para garantizar la gobernabilidad "en el tercer municipio de Canarias". A su vez, dio por hecho que el PSC garantizará la estabilidad en el Cabildo de Lanzarote desde fuera, con acuerdos concretos programáticos que aún deben firmarse.

Además, valoró la firma de un documento para resolver los demás incumplimientos, si bien no hubo concreción temporal en cada caso, aunque se pactó que no pasen de 2015. Ruano admitió el interés del PSC en el Puerto y desligó el caso de Santa Cruz.