Canarias

El precio de la vivienda sube un 3,8% en Canarias en agosto, según Tinsa

Madrid, Europa Press
3/sep/15 11:27 AM
eldia.es
/EFE

Madrid, Europa Press El precio de la vivienda creció en agosto un 3,8% en Canarias y Baleares, con respecto al mismo mes del año anterior, y un 0,5% en las capitales y grandes ciudades, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

No obstante, en lo que va de año, los dos archipiélagos acumulan un ajuste de precios del 1,4%, aunque mejoran notablemente el comportamiento del año pasado, cuando acumulaban un descenso del 6,9% en los ocho primeros meses de 2014.

En España, el precio de la vivienda descendió un 0,9%, y el estudio afirma que "el ajuste de precios está próximo a tocar suelo tras el proceso de estabilización iniciado en el segundo semestre de 2013".

La caída de los precios de la vivienda ya se situó en el 2% el pasado mes de julio, marcando su menor descenso interanual desde mayo de 2008, y ahora se sitúa por debajo del 1%.

El ajuste acumulado desde los máximos de 2007 alcanza el 41,8%, según la tasadora, que sitúa la caída desde enero hasta agosto en el 1,1%.

Por debajo de los valores de hace un año, se situaron en agosto la costa mediterránea, con un descenso del 1,3%, y las pequeñas localidades, donde el ajuste fue del 2,1%. La mayor caída se registró en las áreas metropolitanas (-4%).

SUBEN LOS PRECIOS EN EL MEDITERRÁNEO

En tasa acumulada desde enero, la costa mediterránea y las capitales muestran una evolución positiva acumulada del 0,9% y el 0,5%, respectivamente.

Las localidades más pequeñas acumulan una evolución similar a las islas en estos ocho primeros meses (-1,6%), mientras que en las áreas metropolitanas el descenso de precios entre enero y agosto de 2015 se sitúa en el 4,8%.

UN AJUSTE DEL 41,8% DESDE MÁXIMOS

Si el precio de la vivienda ha caído más del 40% de media desde los máximos de 2007, la costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad, un 49,1%.

El descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 45,7% y del 44,9% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-32%) y en el resto de municipios (-36,4%).