El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha afirmado que la Institución está dispuesta a colocarse en "primera fila" para ayudar a los refugiados de guerra y que puedan ser acogidos en España, exigiendo al Gobierno central que "actúe" y coordine una respuesta a este problema a nivel nacional.

"Debe ser el Gobierno español el que coordine con las autonomías, diputaciones, cabildos y grandes municipios la solución a este problema y la distribución de las personas que demanden acogida", manifestó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, el presidente insular se mostró dispuesto a ofrecer espacios, dinero y soluciones a aquellas personas que, de manera coordinada, se consensúe entre las administraciones.

"España debe actuar --aseveró--, y debe hacerlo de manera inmediata. Al igual que están haciendo muchas ciudades y autonomías, exigimos al Estado determinación y ofrecemos la disposición del Cabildo a colaborar, participar y a abrir la solución de los problemas a los ciudadanos".

HAY "MUCHOS CIUDADANOS" QUE QUIEREN PARTICIPAR

Morales recordó que hay "muchos ciudadanos" que quieren participar. "Este Cabildo --insistió-- está dispuesto a ponerse en la primera línea para buscar alternativas a esas miles de personas que están padeciendo ese calvario".

En este sentido, entendió que es "terrible" que en el llamado primer mundo se esté viviendo de esta manera y que las instituciones públicas hayan estado "casi mirando para otro lado" durante las últimas semanas.

Del mismo modo, hizo especial hincapié en su reclamación a Europa y a España para que tomen las decisiones necesarias para buscar una salida a la situación actual.