El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, admitió ayer que su partido explorará la opción de concurrir junto a Nueva Canarias a las próximas elecciones generales que, por lo anticipado por Mariano Rajoy, se celebrarán en diciembre, primera vez que tendrán lugar más de 4 años después de las últimas. Aunque no aclaró si esa confluencia se producirá por igual en la provincia de Las Palmas y en la de Tenerife, el exvicepresidente regional sí dio carta de naturaleza a los rumores de meses y a la postura favorable explicitada en los últimos días por Román Rodríguez y otros miembros de NC en esta línea.

Si cuaja esa coalición, ambos partidos quedarían muy reforzados en la provincia de Las Palmas, especialmente en Gran Canaria, donde NC cuenta con la presidencia del Cabildo y con mayorías muy holgadas, como la de Agüimes.

Pérez hizo este anuncio tras dos horas de ejecutiva regional del PSOE, que se celebró en la capital grancanaria. A su juicio, el PSC debe intentar como sea contribuir a la derrota del PP en las nacionales para cambiar las políticas de derechas desarrolladas en España, así como las "barbaridades que se están viendo en los últimos días a las puertas de Europa" con la avalancha de personas que piden refugio político. Según Pérez, se trata de un cambio de gobierno "posible y deseable, que le vendrá muy bien a Canarias, pues Rajoy ha tratado a las Islas pésimamente".

El secretario resaltó lo ocurrido en 2006 en Canarias con la crisis de los cayucos, "momento en que se tendió la mano para salvar vidas con ayuda del Gobierno central, la UE, las fuerzas del Estado y con los planes posteriores con África".

Preguntado por un posible cambio de secretario de organización, cargo que ocupa Julio Cruz, dijo desconocer esa opción. Asimismo, reiteró el apoyo del PSC al pacto con CC. "Nuestros silencios no serán cómplices ni cesiones, sino que hablamos internamente y apoyaremos al gobierno incluso cuando yerre", subrayó. Como últimos errores, citó la negativa de Clavijo a admitir dos nuevas designaciones por parte del PSC por la situación en Lanzarote.