La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, insistió ayer en la "disponibilidad absoluta" del Ejecutivo a colaborar en la acogida de los refugiados que están llegando a Europa y ha apostado por negociar con la Comunidad Autónoma y el resto del país cómo hacerlo.

Hernández Bento se pronunció así ante las preguntas de periodistas sobre cuántos de los refugiados que se baraja que la Unión Europea asigne a España para facilitar su acogida podrían ser enviados a las Islas, ante las que ha dicho no poder ofrecer cifras concretas.

A su juicio, fijar cifras así "es una decisión que corresponde al Gobierno de Canarias valorar, y en conjunto con el resto del territorio nacional".

La delegada insistió en que algo así "se tiene que negociar de esta manera, entre todos, y viendo qué territorios de España serían los más adecuados" para acoger a esos refugiados, informa Efe.

En todo caso, Hernández Bento, que hizo estas declaraciones antes de participar en una reunión para exponer a representantes de cabildos y ayuntamientos las ayudas destinadas al desarrollo de los programas de Ciudades e Islas Inteligentes, elogió las ofertas de acogida que se han hecho desde el Archipiélago.

La delegada calificó este ofrecimiento como una "buena noticia", tanto por la disposición que se ha mostrado a colaborar en la acogida de refugiados desde el Gobierno autónomo como por la que han expresado varios ayuntamientos y cabildos.

Por su parte, la viceconsejera de Inmigración del Ejecutivo regional, Isabel Mena, y la directora general de Política Social e Inmigración, Carmen Acosta, asistirán a las reuniones convocadas por el Gobierno central los próximos martes y miércoles para tratar sobre la crisis de los refugiados sirios que tratan de llegar a Europa, y entre sus objetivos destaca que Canarias pueda ser vocal.

La reunión extraordinaria de la Conferencia Sectorial tendrá como punto único la "Acogida de solicitantes de protección internacional. Evolución y perspectivas". Canarias se ha ofrecido a recibir a los refugiados que sean necesarios y que determine el Estado para afrontar "de forma efectiva" una política común de acogida, "estableciendo cupos y protocolos de actuación", declaró Mena.

El Gobierno autonómico recordó que entre los años 2006 y 2007 llegaron a las costas canarias 45.000 inmigrantes en cayucos y pateras.

El Cabildo tinerfeño muestra su disposición

El Cabildo de Tenerife está dispuesto a atender a los refugiados que llegan a Europa, previa coordinación institucional. La vicepresidenta de la corporación insular, Cristina Valido, indicó ayer en un comunicado que el Cabildo está dispuesto a atender a los refugiados llegados al continente europeo en el número que se determine y a los que se pueda dar la respuesta que necesiten con garantías. Estas declaraciones se producen después de que Valido dijera el jueves que no sabe si los refugiados quieren trasladarse "a una isla a cien kilómetros de África, donde tengan pocas posibilidades de empleo". La vicepresidenta lamentó que sus declaraciones se interpreten como "una forma de eludir el problema".