El grupo popular en el Parlamento de Canarias pedirá al Gobierno regional que dé explicaciones por las irregularidades detectadas en el número de personas incorporadas a la estadística del sistema nacional de dependencia en 2014, así como sobre las medidas que va a adoptar para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir.

La portavoz parlamentaria de Asuntos Sociales, Josefa Luzardo, criticó ayer que los responsables de las Políticas Sociales del Gobierno "pasen de puntillas por el escándalo de las listas infladas de Dependencia y atribuyan a un fallo estadístico lo que parece una manipulación en toda regla".

A su juicio, "el único culpable" de la situación es el anterior Ejecutivo autonómico y, principalmente, la anterior consejera de Políticas Sociales, la nacionalista Inés Rojas. El PP también lamentó la "desafortunada y extemporánea intervención del Diputado del Común intentando lavar la imagen del anterior Ejecutivo a base de juicios de valor".

Luzardo calificó de "patético" el esfuerzo del Diputado del Común, que, a su entender, "se ha extralimitado en sus juicios al incriminar al Gobierno de España en una cuestión que es responsabilidad del gobierno de CC y PSOE".

"El señor Saavedra debería saber que las comunidades autónomas son las únicas responsables de la tramitación de los expedientes de dependencia y que el Imserso actúa de buena fe con las administraciones autonómicas a la hora de certificar los listados que estas le presentan", apostilló la diputada.

Finalmente, Luzardo reprochó al Ejecutivo canario que no haya solicitado comparecer en el primer pleno del Parlamento.