El brusco descenso de los precios de la leche ha puesto en pie de guerra a los ganaderos españoles. El sector reclama medidas que garanticen unos ingresos dignos para los productores. El Gobierno de Canarias las apoya, pero también pide "ciertas excepciones" para las Islas por su condición de región ultraperiférica (RUP).

Lo cierto es que, en el Archipiélago, el precio de la leche en origen es el más elevado del país (0,451 euros el litro), según el informe de Declaraciones Obligatorias del Sector Vacuno de Leche publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Los ganaderos de Galicia fueron, por contra, los que recibieron un precio más bajo por su producto (0,297 euros el litro). El precio en origen de la leche de vaca cayó en España un 1,9 % en julio respecto al mes anterior, al pasar de 0,303 a 0,297 euros por cada litro.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, expresó el jueves, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Europeos, su conformidad con el establecimiento de medidas para evitar la caída del precio de la leche, aunque apuntó que habría que contemplar salvedades para Canarias por sus características específicas como RUP.

"Cualquier tipo de medida que se ponga en marcha, incluidas las propuestas por la ministra de Agricultura para llevar a Europa, no puede suponer el incremento del precio de la leche que se produce en Canarias debido al aumento del precio de los insumos, reduciendo el margen de la producción local", explicó Quintero, quien opinó durante la reunión que habría que elevar lo que se paga al producto. Además, afirmó que el Ministerio debe aplicar correcciones para evitar que se eleve el precio de la leche que llega a Canarias, pues podría encarecer la cesta de la compra.

El consejero aprovechó la reunión para solicitar que se constituya ya la mesa de trabajo del Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) y se fije la primera reunión.

"La ministra se comprometió en agosto a formar una mesa de trabajo para estudiar cómo estructurar el abono de la ficha adicional del Posei a través de un convenio plurianual", recordó Quintero. Sin embargo, los Presupuestos del Estado para 2016 no contemplan la partida. "Queremos analizar qué ha ocurrido y cómo puede revertirse esa situación", dijo.