Parece que habla pausado y poco, pero luego hay que resumir. Dice mucho, aunque lo haga con tono suave. Clavijo le ha cambiado a Cristóbal de la Rosa el Cabildo por la viceconsejería de Turismo en un tiempo que presume nuevo y en el que, eso sí, el principal riesgo es que las Islas crean que está todo hecho, que el liderazgo mundial es inmutable y que pueden dormirse en los laureles; en almendros, que gustan más por aquí.

De no tener consejero a tenerlo, y con viceconsejero: ¿por qué?

El presidente anterior decidió llevar Turismo, aunque con viceconsejero, pero fue por un cierto momento social y económico...

Pero vivimos del turismo: ese momento depende de esta área...

Nunca se ha desatendido, ni a escala parlamentaria, de gestión o presupuestaria. De hecho, la gestión del viceconsejero fue más que adecuada, con números crecientes en todos los indicadores...

A gente del sector les chirriaba que no hubiese consejero...

Pero tenían al presidente...

Ya, pero podía verse desbordado con tanto en plena crisis...

Nunca he visto a un presidente desbordado. Otra cosa es que la situación fuera muy complicada, y lo es. Me parece un cambio de ciclo, porque Clavijo quiere una consejera de Turismo, Cultura y Deporte, idea que pidió el sector cultural para ligarlo, con el deporte, al turismo. La estructura ha cambiado, como al separar Hacienda de Economía, y lo creo un acierto.

En el Cabildo tinerfeño ha pasado lo mismo con Turismo: ¿una estrategia común de CC?

No lo creo. Clavijo creyó que necesitaba una estructura sólida y diferenciada. De todos modos, Bernabé hizo una labor muy buena en Turismo y, en Santa Cruz, también para regularizar el consistorio. Es un político a seguir.

¿Se veía usted aquí? ¿Le han encargado algo muy específico?

Todos los viceconsejeros tenemos el gran encargo de apoyar al consejero, que hace un trabajo intenso, pues incluye todo el trámite parlamentario y la alta representación, por lo que necesitan apoyo para cumplir los objetivos.

¿Qué objetivos les han marcado?

Están en el pacto: mantener la posición de liderazgo, aumentar la calidad y excelencia, y que sea un turismo sostenible y estable.

Habla del pacto, pero ¿es eso: estable; seguirá tras las urnas?

Es el que tenemos y creemos que debe ser estable, pero, en política, es tremendamente difícil decir si algo cambiará. Si haces un pacto, has de tener claro que tendrás 4 años a unos compañeros para trabajar en una idea común. Luego, y es lógico, los acontecimientos políticos generan diferencias y tensiones; o no, o lo contrario...

¿Una continuidad del PP en el poder cambiaría algo en Canarias?

Lo veríamos, como todo...

O sea, no descarta cambios. Eso choca, pues se negoció sabiéndolo...

No descarto nada, pero trabajo sabiendo que debo ser leal al pacto.

Insisto: ¿se veía en este cargo?

Suelo verme poco. Es un área con la que he tenido relación política, si bien creo que tengo un perfil bastante sólido en gestión.

Pero ya lleva mucho en cargos: ¿qué le parece lo de los 8 años?

Fabuloso; totalmente a favor.

¿Lo legislaría así?

Totalmente. Estuve 8 años en Cultura y Patrimonio insular y, en su día, le dije al presidente que era suficiente, sobre todo para los ciudadanos, que deben saber que en la administración se producen de manera natural relevos de personas, nuevas ideas y formas de trabajo.

¿Volverá a la empresa privada?

Ya volví. No soy funcionario y acabé en el Cabildo sin nada...

O sea, ¿se puede repetir en 2019?

Y me pudo pasar ahora o incluso hoy con una simple llamada de Clavijo. De todos modos, a mí me encanta la empresa privada.

Pero, ¿entiende cierta sensación social de que, alcanzado un cargo, hay permanencia o trampolín?

La mayoría de las opiniones sobre políticos se basan poco en la inmensa mayoría y mucho, en muy pocos casos. Y eso genera un estado de opinión, lógico y natural, pues todos pagamos impuestos y queremos que decida el mejor, pero no contrastable con la realidad. En la inmensa mayoría de mis compañeros no veo ningún interés exagerado por atarse a un sillón...

La Audiencia de Cuentas estudia si hay gastos duplicados en turismo entre Gobierno, cabildos y consistorios: aunque lleve poco aquí, ¿teme que encuentre mucho?

No. Puede hallar ineficiencias, pero lo sabemos por cruce de datos.

¿No por gastos superpuestos?

Si habla de 2 gastos de mismos conceptos, no lo creo, pero no en turismo, sino en cualquier ámbito; las cautelas de las intervenciones son amplias y sólidas en Canarias.

¿Y a qué ineficiencias se refiere?

Pues promocionarnos en un mercado y con una meta concreta, y que un municipio no nos comunique que piensa en eso mismo...

¿Y no un cabildo?

No. Con ellos la relación es más directa y son 7, mientras que hay 88 consistorios y es más difícil llegar a todos los ediles o alcaldes...

Pues en la última Fitur chirrió que el Cabildo de Gran Canaria tuviera puesto propio y destacado...

Todo cabildo es soberano y el Gobierno les respetará, aunque nuestra idea es de una sola marca, Islas Canarias, con 7 destinos. Todo lo que sea unirnos para que sea conocida y visitada nos beneficiará y lo prueban los últimos años.

O sea, ¿el peso decisorio básico ha de recaer en el Gobierno?

Más que decidir, la marca nos sirve a todos y el Gobierno ha de hacer el mayor gasto. Luego, por supuesto, todos somos autónomos y responsables al decidir.

Ya, pero hay ayuntamientos con campañas propias: Adeje, Arona...

Sí, y lo entendemos si quieren potenciar cierta acción o estilo más allá de lo que hacemos juntos.

Pero malgasto no hay...

Espero que no, aunque la Audiencia está para eso y, por lo que sé, Gran Canaria quiere estar en 2016 con nosotros en Fitur.

Se baten récords y Clavijo abrió y cerró el debate sobre un límite de turistas: ¿se debe fijar y apostar por la calidad o es compatible?

Creo que, si se apuesta por calidad, se hace ya una delimitación.

No obstante, muchos recuerdan que, sin una cama más, caben 5 millones más de turistas, de los 13 de ahora a 18: ¿ese es el límite?

En 2014, tuvimos 245.271 camas hoteleras y 180.265 extrahoteleras. Si las tuviéramos ocupadas todo el año, nuestras cifras ya serían para caernos para atrás...

Seguro que algunos pedirían enseguida que se creasen más...

No lo sé, habría que verlo...

En definitiva, y mientras esto sigue al alza: ¿fijarán un tope o no?

No tenemos esa intención ...

Aparte de que es difícil fijarlo: ¿dónde se coloca: en aeropuertos...?

Claro. Sin embargo, en otros territorios lo están diciendo...

¿Tampoco aplicarán tasas?

Sí, y lo dice el pacto. No queremos otro gravamen más allá del IGIC.

Baleares las fijó: ¿es un error?

Desconozco lo de Baleares, pero en nuestro caso sería un error. Debemos modernizar todos los aspectos del sector, seguir como líderes, mantener las cifras o subirlas moderadamente y, sobre todo, el alto grado de fidelización...

Que está por encima del 70%...

Sí, altísimo, lo que significa que vienen, les gusta y repiten.

Ergo, el modelo de sol y playa no necesita muchos cambios...

Nuestro eslogan dice: "El mejor clima del mundo"...

Ya, pero se tuvo durante décadas el de "La eterna primavera", cuando, para muchos europeos, eso son 3 semanas de lluvia intensa y no venían: nos perjudicó...

Y, sin embargo, este otro fija nuestra idea y gran ventaja competitiva. En el segundo trimestre de 2015, el gasto medio del turista fue de 129,6 euros por día y 1.024 por viaje: cifras importantes.

Vale, pero, y aunque sea la típica pregunta: ¿cuánto se queda aquí?

Hay demasiado tópico sobre eso, como que no se queda el paquete comprado fuera. Ese dinero va también al hotel, que tiene empleados y proveedores, y estos, otros...

Pero sí se dice enseguida que las grandes cadenas son de fuera...

En el capitalismo global, los empresarios son de cualquier sitio, pero hay muchos de aquí en todas las actividades turísticas.

Habla de excelencia, pero ¿harán algo distinto hasta 2019?

Sobre todo, impulsar la rehabilitación de la planta, seguir con el esfuerzo con los cabildos en reformar espacios públicos, pues es clave que estén ordenados, limpios y seguros, así como modernizar los servicios, sobre todo en nuevas tecnologías e información.

Pese a ser líderes, ¿estamos retrasados en nuevas tecnologías?

Ahí tenemos mucho margen de negocio, pues son 13 millones de personas que pueden consumir vino, los quesos canarios...

¿Y por qué se ha desaprovechado tanto eso hasta ahora?

No creo que se haya desaprovechado, sino que dependemos mucho del desarrollo de otros sectores. A medida que hay mejores productos, se abren más opciones.

Pues Agate lamenta que, por primera vez, se celebrase una reunión entre su sector, Gobierno y hoteleros: ¿tanto costaba eso?

No lo sé; el caso es que se ha celebrado y ha servido para que haya desde ahora una reunión mensual.

¿Y eso fue imposible durante 33 años en una meca del turismo?

Ha habido iniciativas fabulosas, sobre todo en gastronomía, que han permitido que los turistas conozcan nuestros productos, pero es verdad que, quizás, hemos carecido de un plan que nos permita trabajar con los dos sectores. La gran ventaja ahora es el boom que hay con los chefs y la cocina...

Pero la cocina canaria ha tenido mala prensa: se come mal, se cree...

Quizás ha habido cierto mito, pero, con regulaciones como la de los guachinches, avanzamos en ofrecer un producto de calidad y en un plan que guíe a todos para saber qué le interesa a un sector y otro. El viceconsejero del sector primario me comentó que un cocinero top de España le dijo que tenemos los mejores pescados...

Y, sin embargo, una industria pesquera empequeñecida...

Sí, pero el pescado que aún sacamos es de buena calidad. Lo que pasa es que los canarios tardan en creer que sus productos, trabajo, espacios naturales... son de alta calidad y, a veces, lo mejor del mundo. Esta actitud ha frenado postularse y ponerse delante, pero el sector hotelero sí está muy interesado en nuestros productos.

Al sector se le achaca que no pare de crecer y no haya proporción en su empleo: ¿es injusto decirlo?

Es injusto. El 35% del empleo depende directa o indirectamente del turismo, cifra más que respetable si se atiende a que el gasto público en turismo es solo del 8%. Más que crecer, que, como todo, ojalá, creo más importante que el Estado haga lo prometido con el plan de infraestructura. El diálogo abierto por Clavijo puede dar fruto, pero tenemos un problema, pues son 50 millones, aunque ahora haya otros 6 para modernización.

¿No ha habido, pues, una desproporción entre crecimiento y calidad laboral, aparte de empleo?

Todos deseamos que el empleo del turismo perciba más dinero y sea de más calidad, pero un sector tan grande crea empleo diverso.

¿Comparte con Ashotel que tienen un convenio muy bueno, pero con hoteles que no lo siguen?

No analizamos convenios, pero sí creemos, con sindicatos y patronal, que debemos esforzarnos en mejorar el empleo...

Vale, pero ¿con qué medidas?

La modernización de los servicios da la posibilidad de que cualquier persona mejore sus condiciones de trabajo con nuevas tecnologías. Por ejemplo, con los idiomas, uno de los grandes problemas. Imagine que, en 2030, hemos sido capaces de que el 90% del sector sea bilingüe. Eso mejora el turismo, pero, sobre todo, a los canarios...

¿Y por qué no se ha dado eso en una región tan turística?

Es una cuestión cultural, nos ha costado mentalizarnos en la importancia de los idiomas, no ya en turismo, sino en la vida...

¿Por qué ha costado tanto que se extienda el bilingüismo aquí?

Ese es un motivo de la unión de Turismo, Cultura y Deportes.

Se supone que debería ser también con Educación...

Por supuesto, la educación es clave, pero, al ligarse turismo y cultura, no solo queremos darle un balón de oxígeno al sector cultural, sino los cambios culturales que necesita el turismo. Y esto nos lo tiene que dar la gente de la cultura. Tenemos que cambiar esa mentalidad en Canarias de no querer hablar otro idioma o saber cómo vive la gente en otro sitio.

Es que resulta muy contradictorio ser líderes, tener ese déficit en idiomas y un 30% de paro...

Sí, es un filón desaprovechado. Y muchos de nosotros hemos desaprovechado trabajos en turismo porque nos parecieron incómodos o más difíciles. Es verdad que para ser director de hotel hay que estudiar mucho, trabajar, salir fuera...

O heredar...

Sí, vale, pero muchos no hemos dado el salto pensando que no somos igual que un alemán...

¿Cuáles son los grandes riesgos y ventajas del sector en Canarias?

La competencia internacional.

Si el norte de África mejora su seguridad, algo humanamente deseable, ¿lo pasaremos mal?

Estoy de acuerdo: ojalá mejoren, y ya encararemos los nuevos retos, pues tampoco tenemos un impacto tan exagerado con las cancelaciones. Nuestro principal riesgo es dormirnos en los laureles por ser líderes y pensar que no tenemos que mejorar, o hablar más idiomas. La gran ventaja es nuestra gente, en pocos sitios hay gente como aquí, y el turista es consciente de eso, nuestro clima, seguridad y la excelencia de nuestra planta.

El "todo incluido" como oportunidad de negocio

Como no elude ninguna pregunta y surgen muchas improvisadas, la conversación da para que resalte el "trabajo fabuloso" de las escuelas de idiomas en Canarias y de los dos hoteles escuela, pese al déficit en lenguas extranjeras. A su vez, considera que los 4 millones de turistas que vienen con el "todo incluido" suponen, en realidad, una gran oportunidad si los negocios cercanos saben aprovecharla. En su opinión, esta opción no aumentará y cree que la oferta patrimonial asentada "con La Laguna, Garachico, Agüimes, Betancuria y otros sitios" seguirá en auge, en lo que destaca la labor administrativa en los hoteles y la coordinación con casas de alquiler de coches.

Desbloqueo en breve del alquiler vacacional

Preguntado por una de las grandes grietas del sector, De la Rosa confía en que el decreto del alquiler vacacional se desbloquee en breve. "Estudiaremos si es mejorable con todas las partes y no creo que se tarde mucho en conciliar esos intereses si pensamos en que queremos un turismo de calidad del que vivir razonablemente bien todos. Es dinero, trabajo, ingresos para el Estado..., y a competir con ciertas reglas que todos sepamos cómo funcionan". Asimismo, recalca que, en el turismo de sol y playa, se abren otras opciones adyacentes con un gran potencial, como es la industria del viento (kitesurf, windsurf...), el buceo o la visita a cetáceos.

El turismo interior y África como negocio

Aunque considera que campañas como la de "Voy de belingo" han avanzado en este ámbito, reconoce que queda mucho para alimentar el turismo interno. En su opinión, la cifra de 1,5 millones de turistas interiores es resaltable, pero mejorable, sobre todo si se difunden bien las grandes diferencias entre islas y en el seno de muchas de ellas: "Por ejemplo, Güímar y Fasnia están juntas, pero no tienen nada que ver. Tenemos que trabajar eso y, sobre todo, los cabildos". Asimismo, espera que la promoción que prevén en África atraiga a la creciente clase media de ese continente como futuros turistas. "Tenemos un problema de conectividad, pero hay una opción de negocio para nuestra gente formada, que puede enseñar allá y hacer que se desarrollen; y es que, si tu vecino vive bien, tú, mejor".

Nuevas camas, pero muy selectas y exigentes

Según señala, no sabe qué número de camas caben en las Islas, pero sí que el estándar de calidad de las nuevas será muy alto: "Por cada una, 60.000 metros de espacio", afirma.