El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, no lo quiso confirmar en la tarde del viernes, tras la última ejecutiva del partido, pero lleva todo el verano convencido y tratando de que la secretaría de organización, que aún ocupa el gomero Julio Cruz, se bifurque para afrontar con más garantías y atención permanente los problemas internos, el día a día en las Islas y el proceso electoral nacional que ahora se abre.

Según fuentes socialistas solventes, Pérez cree que la nueva condición de senador de Cruz desaconseja que continúe con sus actuales funciones organizativas en el PSC porque pasará mucho tiempo en Madrid y el partido necesita una atención preferente en el Archipiélago. Por eso ha pensado en Pepe Alzaraz como el hombre idóneo para tratar de coserle a la formación las partes roídas de su estructura regional, insular y local, al tiempo que, eso sí, sigue delegando en Julio Cruz las finanzas, lo que no resulta baladí.

Las intenciones de Pérez, sin embargo, se topan con el rotundo rechazo de Cruz. En declaraciones a El Día, el senador por la comunidad sostuvo ayer que a él no le han planteado nada y que, en tal caso, tampoco ve viable ni aconsejable un cambio así cuando a la ejecutiva regional "le quedan 4 meses de vigencia". Además, subraya que es el coordinador de campaña de las generales y, en todo caso, asegura que en ningún momento se producirá una bifurcación de su secretaría.

Menos contundente se mostró respecto a su continuidad en la mesa de seguimiento del pacto de gobierno en Canarias. Cruz participó en la negociación postelectoral que propició la continuidad del acuerdo de 2011 y también en la reunión de esta semana para analizar los incumplimientos que se han dado del pacto en cascada. Sin embargo, y según diversas fuentes, la intención del PSC pasa por que no esté entre los dos miembros que debe designar ahora la ejecutiva regional para esa mesa, representación que se completará con el consejero de Presidencia, Aarón Afonso, y con el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Iñaki Lavandera.

Quien sí ha pedido salir de esa mesa de seguimiento del pacto es Francisco Hernández Spínola, que quiere centrarse en su más que presumible candidatura al Congreso en los comicios generales. Aunque el exconsejero de Justicia no quiso ayer pronunciarse ante la llamada de El Día, en el seno del PSC se da casi por hecho que encabezará la candidatura a Cortes por la Provincia tinerfeña, se resalta que, en estos momentos, tiene una gran posición dentro del PSOE y se deja claro, ante ciertas afirmaciones o insinuaciones, que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias que lo llevaron en julio de 2014 a la secretaría general de los socialistas.

Dichas fuentes y otras sostienen también que Pérez quiere renovar, a su vez, la ejecutiva regional y que seguramente entrará uno de sus colaboradores claves en Educación. Eso sí, desvinculan todos estos movimientos de cualquier preferencia o mediación de la vicepresidenta, Patricia Hernández.