El Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio de Industria que estudie la posibilidad de ampliar el plazo más allá del 31 de diciembre de este año para que los promotores de nuevos parques eólicos puedan inscribir sus proyectos y acceder a la retribución económica por la energía generada prevista por el Gobierno central.

Ante la inminente publicación de la normativa estatal que abrirá el cupo para asignar un máximo de 450 megavatios en Canarias, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, aspira a una prolongación de ese plazo para que pueda acogerse la totalidad de esta potencia eólica bajo las condiciones específicas que el Ministerio ha diseñado para las islas, ha informado hoy el Ejecutivo canario en un comunicado.

Según explica Pedro Ortega, se trata de una convocatoria especial con una retribución y unos requisitos de acceso para los proyectos que pretendan instalarse en el archipiélago elaborados de acuerdo a las peculiaridades canarias.

Para solicitar la ampliación, Ortega ha esgrimido que las razones que han motivado este tratamiento singular a las islas continuarán existiendo después del 31 de diciembre.

A su juicio, el principal argumento es que en Canarias la generación de energía por fuentes renovables, después de ese límite temporal, seguirá siendo más barata que la convencional y reduce los costes del sistema eléctrico.

No obstante, ha recordado que con el fin de agilizar los trámites a los promotores, el Gobierno de Canarias y el Ministerio alcanzaron el pasado julio un acuerdo por el que solo será necesaria la declaración positiva de impacto ambiental para proceder a la inscripción y a la correspondiente retribución fijada en 86 euros por megavatio generado.

"No esperar a tener la autorización administrativa agiliza en gran medida los plazos", ha asegurado el consejero, quien ha destacado el esfuerzo que realiza el Ejecutivo autónomo en la tramitación de estas declaraciones con el objeto de acelerar la inscripción de los proyectos en el ministerio lo antes posible.